Blefaritis: Caso clínico para un rápido diagnóstico

Clínica Rementería Academy

Blefaritis: Caso clínico para un rápido diagnóstico

Síntomas:

Habitualmente el paciente que padece blefaritis suele mostrar los siguientes síntomas:

• Ojo rojo (peor al levantarse)
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Escozor.
  • Legañas.
  • Sensación de pérdida de visión que mejora con el parpadeo.
  • Normalmente refiere episodios previos similares.

Además, si nos fijamos en sus párpados y pestañas podemos observar las siguientes exploraciones:

Blefaritis: Rodetes escamosos alrededor de las pestañas y telangiectasias

Rodetes escamosos alrededor de las pestañas y telangiectasias

Blefaritis: Ingurgitación (aumento de volumen) de las glándulas de Meibomio

Ingurgitación (aumento de volumen) de las glándulas de Meibomio

Diagnóstico:

La blefaritis es una inflamación crónica y recurrente del borde de los párpados, pudiendo distinguir entre anterior o posterior en función de donde se localice:

Blefaritis anterior se localiza en la parte anterior del borde de los párpados, se puede producir por aumento de la producción grasa como en la dermatitis seborreica o por sobrecrecimiento bacteriano.

Blefaritis posterior se localiza en las glándulas de Meibomio, que se obstruyen y no permiten la secreción de la parte lipídica de la película lagrimal haciendo que la lágrima se evapore antes.

Tratamiento:

Para el tratamiento de la blefaritis se recomienda realizar una higiene palpebral exhaustiva con masajes calientes sobre el borde de los párpados hacia la base de las pestañas, lavándolos posteriormente con toallitas o geles específicos.

También es recomendable asociar al tratamiento las lágrimas artificiales y en algunas ocasiones suplementos multivitamínicos.

Si persisten los síntomas a pesar del tratamiento se recomienda consultar con su oftalmólogo de confianza.

Última modificación de la web: 30 October 2017