Principios básicos sobre las ametropías (II): Hipermetropía y Astigmatismo

Clínica Rementería Academy

Principios básicos sobre las ametropías (II): Hipermetropía y Astigmatismo

Hipermetropía

La hipermetropía es la condición que ya sea por un defecto de potencia del poder dióptrico del ojo o por una menor longitud axial hace que los rayos de luz paralelos procedentes del infinito se enfoquen por detrás de la retina.

 El ojo hipermétrope enfoca detrás de la retina

Por este motivo el ojo hipermétrope tiene una mala agudeza visual cercana y una buena agudeza visual de lejos. Cuando una persona hipermétrope se hace présbita (vista cansada) por la edad, verá mal de cerca y lejos por la pérdida de la acomodación.

La hipermetropía se corrige con lentes convergentes o positivas. En gafa la corrección llevará el signo (+) seguido del poder dióptrico de la lente necesaria para la corrección.

Corrección de la hipermetropía con lentes convergentes

CORRECCIÓN DE LA HIPERMETROPÍA

En el caso de un ojo hipermétrope como ya hemos comentado los rayos de luz que proceden del infinito se enfocan en un lugar que está por detrás de la retina. En este supuesto teórico está enfocado 2D por detrás de la retina, por lo que corregiríamos la ametropía con una lente convergente o positiva (+) de +2D.

Corrección Hipermetropía con lentes convergentes o positivas

 

ASTIGMATISMO

El astigmatismo es una ametropía caracterizada por una diferente potencia refractiva entre los meridianos corneales, aquí los rayos de luz procedentes del infinito se enfocan en distintos puntos dificultando la visión tanto de lejos como de cerca.

 

Ojo con astigmatismo

Por este motivo el ojo con astigmatismo tiene una mala calidad de enfoque. El astigmatismo según sea a favor o en contra de la regla podría ayudar o perjudicar el enfoque cuando se padece presbicia o vista cansada.

Astigmatismo corneal

La córnea tiene distinto poder refractivo en sus ejes, geométricamente es un toro con un eje más curvo y un eje más plano. 

Astigmatismo corneal

Según sea el eje curvo el vertical o de 90º o el horizontal, de 180º hablamos de astigmatismo a favor o en contra de la regla.

Astigmatismo según la regla o a favor de la regla

Cuando el eje corneal más curvo es el de 90º o vertical hablamos de astigmatismo según la regla o a favor de la regla. Si el meridiano más curvo se encuentra entre 60º-90º o entre 90º-120º el astigmatismo es a favor de la regla.

Astigmatismo según la regla o a favor de la regla

Astigmatismo en contra de la regla

Cuando el eje corneal más curvo es el de 180º u horizontal hablamos de astigmatismo en contra de la regla. Si el meridiano más curvo se encuentra entre 0º-30º o entre 150º-180º el astigmatismo es en contra de la regla.

Astigmatismo en contra de la regla

Astigmatismo oblicuo

No siempre el eje más curvo es el de 90º o el de 180º en estos casos el astigmatismo se define como oblicuo. Si el meridiano más curvo se encuentra entre 30º-60º o entre 120º-150º el astigmatismo es oblicuo.

Astigmatismo oblicuo

Por lo tanto según el eje del meridiano más curvo definiremos el astigmatismo.

 

CORRECCIÓN DEL ASTIGMATISMO

El astigmatismo se corrige con lentes cilíndricas. En gafa la corrección llevará tanto el eje del cilindro expresado en grados como la potencia del mismo que puede ser positiva o negativa.

Corrección astigmatismo con lentes esféricas

Como ya comentamos en el artículo anterior, las lentes cilíndricas sólo modifican los rayos de luz que inciden perpendiculares a su eje sin alterar los paralelos. En el modelo teórico del astigmatismo tendríamos 2 puntos focales que estarían situados por delante, por detrás o a ambos lados de la retina. Veamos los diferentes casos:

Para comenzar con el modelo teórico fijaremos 2 puntos focales por detrás de la retina, siendo un eje el de 90º y el otro el de 180º.

Astigmatismo

El eje de 90º estaría enfocado 1D por detrás de la retina y el de 180º 3D, como el eje de 90º es más curvo, es decir más potente, tiene su foco más próximo a la retina, es un astigmatismo a favor de la regla.

Si en este supuesto teórico utilizáramos una lente esférica para la corrección desplazaríamos ambos ejes según la potencia de la lente. 

Corrección Astigmatismo con lente esférica

Con una lente convergente de +2D el eje de 90º se desplazaría delante de la retina y el de 180º seguiría estando por detrás.

Utilizando una lente cilíndrica podría incidir sobre uno sólo de los ejes ya que el otro no se modificaría. Colocando una lente cilíndrica positiva o convergente a 90º modificaría el eje de 180º hacia la retina (ya que la lente es convergente)

Corrección astigmatismo con lente cilíndrica

Ahora ya con los 2 ejes en posición puedo utilizar una lente esférica para llevarlos a la retina en este caso convergente, positiva de +1D. De esta forma hemos corregido este supuesto teórico con una lente esfero cilíndrica de +1 de esfera y +2 de cilindro a 90º.

Corrección Astigmatismo 90º

 

El mismo supuesto teórico podríamos corregirlo al revés, es decir colocando el eje del cilindro a 180º y luego con la esfera. Colocando una lente cilíndrica en este caso negativa o divergente a 180º modificaría el eje de 90º alejándolo de la retina (ya que la lente es divergente). Una vez los dos ejes están unidos con una lente esférica los llevaría a la retina en este caso convergente o positiva. Hemos corregido este supuesto teórico con una lente esfero cilíndrica de +3D de esfera y -2D de cilindro a 180º.

Corrección astigmatismo 180

El mismo supuesto teórico podríamos corregirlo con una lente bicilíndrica, es decir colocando un cilindro a 180º y otro a 90º sin esfera.

Corrección astigmatismo con lente bicilíndrica

Tipos de astigmatismo

Según estén situados los ejes hay diferentes astigmatismos:

Astigmatismo hipermetrópico simple

El astigmatismo hipermetrópico simple tiene un eje en la retina y el otro por detrás, a favor de la regla en este caso. (Corrección del ejemplo inferior +2D a 90º)

Astigmatismo hipermetrópico simple

Astigmatismo miópico simple

El astigmatismo miópico simple tiene un eje en la retina y el otro por delante, a favor de la regla en este caso (Corrección del ejemplo inferior -2D a 180º)

Astigmatismo miópico simple

Astigmatismo hipermetrópico compuesto

El astigmatismo hipermetrópico compuesto tiene los dos ejes por detrás  de la retina, a favor de la regla en este caso. (Corrección del ejemplo inferior +1D, +2D a 90º o +3D, -2D a 180º)

Astigmatismo hipermetrópico compuesto

Astigmatismo miópico compuesto

El astigmatismo miópico compuesto tiene los dos ejes por delante de la retina, a favor de la regla en este caso. (Corrección del ejemplo inferior -3D, +2D a 90º o -1D, -2D a 180º)

Astigmatismo miópico compuesto

Astigmatismo mixto

El astigmatismo mixto tiene uno de los ejes por delante y el otro por detrás de la retina, a favor de la regla en este caso. (Corrección del ejemplo inferior -3D, +5D a 90º o +2D, -5D a 180º)

Astigmatismo mixto

Última modificación de la web: 10 July 2017