Queratitis: Caso Clínico

Paciente que acude con los siguientes síntomas:

• Sensación de arenilla
  • Escozor
  • Fotofobia
  • Lagrimeo
  • Dolor que puede llegar a ser intenso
  • Disminución de la agudeza visual.

Además podemos ver la siguiente exploración:

DIAGNÓSTICO: Queratitis

La queratitis es una inflamación de la córnea, las más habituales suelen ser las no infecciosas y pueden estar causadas por una exposición prolongada de la córnea (cierre palpebral incompleto), por sequedad ocular (ojo seco) o por enfermedades de la piel como puede ser la Rosacea.

Las queratitis infecciosas son inflamaciones corneales causadas por la invasión y multiplicación de microorganismos en el interior de la córnea, de este modo podemos hacer una diferenciación en función de si es un virus o una bacteria el causante de la inflamación. Este tipo de queratitis requieren un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar secuelas graves para la visión.

Mientras que las queratitis infecciosas causadas por las bacterias se diferencian entre si por el motivo de su aparición: un traumatismo, un abuso de lentes de contacto o una cirugía ocular, las inflamaciones corneales infecciosas causadas por un virus se distinguirán por el virus que las provoca: Herpes simple, herpes Zoster o Adenovirus.

TRATAMIENTO QUERATITIS

El tratamiento de la queratitis o inflamación corneal esta enfocado en tratar la causa de su aparición.

En el caso de las queratitis principalmente leves, muchas veces es suficiente con el uso de la lágrima artificial que ayuda a disminuir los síntomas. Sino persiste a pesar del tratamiento se recomienda consultar a su oftalmólogo de confianza.

En el caso de las queratitis infecciosas (bacterias) y de las víricas, lo primero es remitir al oftalmólogo. Un tratamiento precoz en este tipo de inflamaciones oculares es esencial para evitar secuelas que puedan afectar a la visión. En los casos más graves (e infrecuentes) si trás su curación aparece una cicatriz localizada en el centro de la córnea puede ser necesario hasta un trasplante de córnea para devolver la transparencia corneal.

Autor:

Director médico