El ojo a partir de los 50 años

  • 21 diciembre, 2010
Proceso de la visión a partir de los 50

A medida que nos hacemos mayores, nuestros cuerpos maduran y cambian de forma natural. Dentro de un ojo de edad avanzada, estos cambios dan lugar a defectos que afectan a la calidad de la visión. Si experimenta problemas visuales relacionados con la edad, no desespere; con el tratamiento adecuado es posible tener una visión más clara, brillante y nítida de la que ha tenido durante mucho tiempo.

Uno de los deterioros que aparecen en este periodo es la pérdida de calidad visual que tiene su origen en el cristalino. Esta lente natural, es la responsable especialmente de la calidad de la visión de cerca, gracias a su acomodación (enfoque), y de buena parte de la calidad visual de lejos. Con los años, se produce una merma en sus capacidades fisiológicas que provoca en el paciente una zona de molestia visual.

El primer síntoma es la Presbicia (vista cansada), en la que el cristalino se encuentra en una etapa de pérdida visual incipiente. Empiezan los problemas en visión cercana cuando el cristalino se vuelve menos flexible, más rígido, y los músculos que lo controlan se debilitan. Por esta razón algunas personas deben alejar los objetos para poder verlos con claridad y necesitan gafas para leer.

A medida que este proceso de degradación avanza, el cristalino también pierde la capacidad de enfocar con precisión objetos lejanos y su transparencia, opacificándose. Este estadío se conoce como Catarata, y progresivamente irá aumentando la incapacidad del paciente para ver objetos con claridad a distancia, acentuándose estas situaciones en visión nocturna o con iluminación tenue. Este efecto se produce de forma completamente natural.

 

Proceso de la visión a partir de los 50

Datos de incidencia en la población.

autor: alcon

Según datos recientes publicados por el instituto Nacional de Estadística (www.ine.es), en  2010 más de 23 millones de españoles, es decir un 49,9% de la población, es mayor de 40 años.

Con la aparición de la presbicia o vista cansada, a partir de esa edad, aproximadamente un 50 % de la población necesita de los servicios de un profesional de la visión.

El incremento constante de este grupo de población es un hecho comprobado en nuestra sociedad. La población total residente en España superará los 49 millones de personas en el año 2018. Por edades, el mayor incremento poblacional se producirá en los mayores de 64 años, con un crecimiento de 1.290.000 personas (un 16,9%) en la próxima década. Eso significa que este grupo de edad pasaría a representar el 19% del total de habitantes en España en el año 2019, frente al 16,6% en la actualidad.

La aportación de estos datos tiene únicamente como fin dar a conocer el gran porcentaje de población que sufre los inconvenientes de la presbicia. La edad de la población y sus implicaciones en la sociedad se denomina, en términos sociológicos, imperativo demográfico.

Se han publicado diversos estudios científicos realizados (1) (2) sobre la población española que muestran que la presbicia empieza a manifestarse a partir de los 40 años y va aumentando proporcionalmente a la edad, sin distinción entre sexos. Una cifra que se sitúa entre 11 y 12 millones de hombres y mujeres, la padecen en nuestro país.

Estas variaciones en la sociedad y los cambios de estilos de vida, implican también modificaciones en el tipo y magnitud de necesidades en asistencia sanitaria. La salud visual en este segmento de la población, con la prevalencia de la presbicia y la catarata, será uno de los mayores retos en el futuro inmediato para los que trabajamos en el campo de las Ciencias de la Visión.

Con respecto a la magnitud de la prevalencia de catarata bilateral, el estudio de Beaver Dam (3) señala la incidencia de cataratas en función de la edad; donde en los dos primeros grupos de edad la incidencia es mayor entre las mujeres que entre los hombres, pero no así en los dos últimos donde la incidencia es mayor entre los hombres.

 

¿Qué es la presbicia? siguiente ->

 

fuente:
Libro Blanco sobre
cirugía multifocal intraocular

(1) Montes-Micó R, Ferrer-Blasco T. Distribution of refractive error in Spain. Doc Ophthalmol 2000;101:25-33
(2) Ferrer-Blasco T, Gonzalez-Méijome JM, Montes-Micó R. Age-related changes in the human visual system and prevelance of refractive conditions in patients attending an eye clinic. J Cataract Refract Surg 2008;34:424-32
(3) Klein BE, Klein R, Lee KE. Incidence of age-related cataract: the Beaver Dam Eye Study. Arch Ophthalmol 1998;116:219-225

Etiquetas: ,

Última modificación de la web: 10 July 2017