Ceguera, la cara oculta de la diabetes

Día Mundial de la Salud 2016 :: Diabetes

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD – 7 DE ABRIL DE 2016

  • La diabetes es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, y el 80% de quienes la padecen desconocen los graves riesgos que entraña para su visión.
  • Con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado a la diabetes en 2016, Clínica Rementería comparte los problemas oftalmológicos derivados de esta enfermedad.

Madrid, 07 de abril de 2016.- A pesar de que la diabetes es una enfermedad muy conocida, muy pocos saben los graves riesgos que entraña para la visión de quien la padece. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, de hecho en España el 16% de personas ciegas lo son a causa de la diabetes. Sin embargo, el 80% de pacientes con diabetes, una suma que alcanza los 4,72 millones de personas en nuestro país, desconoce que su enfermedad puede provocarles la ceguera.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a esta enfermedad, Clínica Rementería, la institución médica madrileña referente en oftalmología, comparte los posibles problemas oftalmológicos generados por la diabetes, con el fin de concienciar a todos los ciudadanos, diabéticos o no, de los riesgos que esta enfermedad supone para la visión.

¿Cómo afecta la diabetes a la visión?

La diabetes puede originar diferentes enfermedades relacionadas con la visión que, de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden desembocar en una ceguera total e irreversible. Tanto es así, que el riesgo de padecer ceguera es diez veces superior en personas diabéticas.

  1. Retinopatía Diabética: Las personas que padecen diabetes pueden sufrir alteraciones en los vasos sanguíneos situados en el fondo del ojo (vasos retinianos), lo que puede provocar hemorragias, edemas, exudados o incluso una pérdida de la visión si los vasos se rompen. Además, puede producirse una acumulación de líquido en la zona central de la retina – situada en la parte posterior del ojo y encargada de recibir y transmitir las imágenes que recibimos al cerebro para procesarlas- y la mácula, dando lugar a lo que se conoce como edema macular diabético, que disminuye la visión central. +info

  2. Cataratas: la catarata es una opacificación de la lente interna del ojo, el cristalino, lo que genera pérdida de visión. En personas diabéticas, éstas son más frecuentes y se producen en una etapa más temprana. +info

  3. Glaucoma: El riesgo de padecer esta enfermedad que afecta al nervio óptico y reduce el cambio visual es 3 veces mayor en pacientes con diabetes y, en aquellos pacientes diabéticos con glaucoma, el riesgo de ceguera es también más elevado. Por ello, se recomienda un control estricto. +info

  4. Visión doble: los nervios responsables del control de los movimientos coordinados de ambos ojos, los nervios oculomotores, sufren riesgo de parálisis en las personas diabéticas, lo cual puede producir visión doble.

  5. Refracción inestable: debido a los cambios a nivel del cristalino o bien a un aumento brusco de los niveles de azúcar, los pacientes diabéticos pueden padecer refracciones inestables.

 

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Lo problemas oculares derivados de la diabetes no pueden evitarse, puesto que se tratan de daños generados por la propia enfermedad. No obstante, sí puede minimizarse su impacto y desarrollo en los pacientes mediante una detección temprana de estas afecciones. Para ello, es esencial realizar revisiones periódicas del fondo del ojo y llevar un control ocular estricto en personas con desarreglos metabólicos importantes.

Fechas como el Día Mundial de la Salud, dedicado a la diabetes en 2016, ayudan a generar una mayor concienciación sobre el impacto de esta enfermedad en la visión, fomentando así las revisiones entre sus pacientes con el fin de detectar las posibles dolencias oculares a tiempo y evitar grandes daños en su visión. 

Etiquetas:

Última modificación de la web: 11 September 2017