Consejos para un maquillaje seguro durante las fiestas navideñas

Consejos para un maquillaje seguro durante las fiestas navideñas

Consejos para un maquillaje seguro durante las fiestas navideñas 

  • Visión borrosa, molestias oculares o lesiones en la córnea son algunos síntomas que provoca un uso inadecuado de maquillaje
  • Las fibras de nylon de las máscaras de pestaña con efecto alargador pueden provocar sensación de cuerpo extraño o molestias más frecuentes conforme avanza la noche.

Madrid, 21 de diciembre de 2016.- Rímel, delineador, sombra de ojos, corrector, iluminador… Clínica Rementería, la institución médica madrileña referente en oftalmología, comparte algunos detalles básicos que se deben tener en cuenta tanto a la hora de escoger un maquillaje como en el momento de eliminarlo. Sencillos consejos con los que cuidar nuestra salud ocular durante las próximas fiestas navideñas.

  1. Leer la etiqueta_ Al igual que nos vamos habituando a leer los ingredientes de los productos de alimentación que compramos, los expertos recomiendan consultar el detalle de componentes del maquillaje que vamos a emplear en nuestros ojos.  Entre los tintes y colores utilizados en el rímel o máscara de pestañas o en el delineador se encuentra, además de agua, solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral, pigmentos y polímeros fijadores.

  2. El precio es importante_ Las marcas comerciales necesitan una serie de estudios que referencien sus productos para que éstos sean aceptados y se pueda hablar de calidad y seguridad. Seguridad que puede ser susceptible de ser revisada por un organismo sanitario competente y que en el caso de los maquillajes que no pasan estos controles revierte en un precio más bajo. Así que la realidad es que una marca comercial garantiza una cierta seguridad del producto y se debe desconfiar de productos con un precio muy por debajo de la media.

  3. Efecto alargador_ El rímel que pretende dar a las pestañas una apariencia más larga contiene fibras de nylon que se adhieren a ellas y, junto a la propia composición del rímel, puede provocar sensación de cuerpo extraño o molestias más frecuentes conforme avanza la noche. Existen además distintos tipos de maquillajes en función de su resistencia al agua.
    En el caso del rímel waterproof contiene disolventes similares a la pintura al óleo. El hecho de que se mantenga en el ojo durante más tiempo implica que no podamos eliminarlo con un agua normal y tengamos que utilizar más fricción y productos que lo disuelvan que, por lo general, son más agresivos para el ojo.

  4. La importancia de la técnica_ Si bien algunos trucos de maquillaje recomiendan usar el delineador por la línea interior de las pestañas, esta técnica empleada de manera habitual hace que se terminen generando depósitos de maquillaje en la película lagrimal. Esto puede ocasionar visión borrosa, irritación, molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica… riesgos que aumentan en el caso de las personas que usan lentes de contacto.
    La aplicación del delineador en la base de las pestañas y no por dentro aumenta la seguridad y mejora los síntomas oculares

Como resume el Dr. Hurtado, Director Médico de Clínica Rementería “desde el punto de vista oftalmológico, el maquillaje periocular debería reducirse al mínimo número de productos, que tengan componentes naturales o no resistentes al agua, no pasar del límite de las pestañas hacia dentro para limitar el contacto con el ojo y usar productos suaves para desmaquillarse. En las pieles con problemas médicos o en portadores de lentes de contacto, habría que extremar estas precauciones.”

Última modificación de la web: 21 November 2017