Dos de cada tres afectados por glaucoma conducen sin saber que padecen esta enfermedad

Glaucoma y conducción

Dos de cada tres afectados por glaucoma conducen sin saber que padecen esta enfermedad

– El riesgo de padecer glaucoma aumenta a partir de los 40 años y afecta a más de 1 millón de españoles.

– Los expertos aconsejan una revisión preventiva con la que se podría evitar el 95% de los casos de ceguera derivada de este defecto

– Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, Clínica Rementería comparte las claves sobre esta enfermedad

Madrid, 9 de marzo de 2016. La enfermedad del nervio óptico que reduce progresivamente el campo visual, conocida como glaucoma, no alerta y por ello es la segunda causa de ceguera en el mundo. Sólo en nuestro país la padece más de 1 millón de personas, dos de cada tres de ellas lo hacen sentándose al volante cada día. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, la institución médica madrileña referente en oftalmología Clínica Rementería, comparte las claves para su detección:

  1. Revisiones oftalmológicas anuales: Como indican los expertos de la clínica, la detección temprana de la lesión de las fibras del nervio óptico, que produce una pérdida de visión, puede evitar que en el 95% de los casos se termine en ceguera total. Por ello, es necesaria una revisión anual de nuestra salud ocular que incluya una tonometría o la medición de la presión intraocular, y una revisión del fondo del ojo para inspeccionar el nervio óptico.
     
  2. Observarnos al volante: Al tratarse de una enfermedad progresiva, nos acostumbrarnos a manejarnos al volante con la reducción visual que genera el glaucoma y por tanto no somos conscientes de los hábitos mitigadores de este defecto en nuestra visión. Así, la necesidad casi constante de mirar por los retrovisores varias veces antes de hacer una maniobra o la inesperada aparición de peatones o de otros conductores en nuestra vía son señales de la reducción de nuestro campo visual.


  3. Consultar antecedentes y factores de riesgo: Si bien la tensión ocular elevada es el principal motivo de su aparición, la diabetes y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecerla. También la edad es un factor que de debe tener en cuenta pues las probabilidades aumentan a partir de los 40 años. Así, la falta de prevención y el avance de esta enfermedad, que no presenta síntomas en sus primeras fases, hace que el 10% de la población española mayor de 70 años la padezca en fases ya avanzadas.

Días como el 12 de marzo, Jornada Mundial del Glaucoma, siguen siendo necesarios para combatir esta enfermedad silenciosa que para el 2020 podría afectar a más de 11 millones de personas en todo el mundo.

Etiquetas:

Última modificación de la web: 21 November 2017