El láser femtosegundos ofrece mayor seguridad y precisión en la cirugía de cataratas

 femtosegundo_cataratas_la_razonArticulo publicado en el periódico La Razón.Autor: Dr. Rementería

 

” El láser de femtosegundos va a liderar una nueva era en la innovación de la cirugía de la catarata refractiva”

“La intervención de cataratas no solo es las más frecuente en el mundo de todas las especialidades médicas, sino que además sus cifras siguen en aumento. El envejecimiento de la población y que el paciente quiere mantener una calidad de vida muy buena sin renunciar a una correcta visión, son dos de las razones por las que cada vez más pacientes se somenten a esta cirugía y cada vez lo hacen antes. Una cirugía cuya última revolución -nos explica el Dr. Álvarez-Rementería- llega de la mano del láser femtosegundos”

 

La cirugía de cataratas ha experimentado una importante evolución en las últimas décadas. ¿A qué punto ha llegado?

Efectivamente, la evolución de esta cirugía ha sido significativa y muy importante en cuanto al procedimiento en sí, pero también en cuanto al postoperatorio, que hace muchos años era complejo y hoy es casi inexistente, y también porque ha pasado de ser una cirugía incómoda para el paciente a ser muchos más amable y ademñas a realizarse de forma ambulatoria.

La utilización del láser en la cirugía de cataratas ha supuesto un gran avance. En este sentido, la última revolución es el láser femtosegundos, que aporta mayor seguridad y precisión en esta intervención.

 

¿Por qué el láser femtosegundos aporta mayor seguridad y peceisión?

Porque permite realizar con precisión de un láser una parte de la cirugía que antes se hacía manualmente y que, por tanto, dependía de la mano y del pulso del cirujano. El láser femtosegundos lleva la precisión a la cirugía refractiva de la catarata permitiendo automatizar algunos de los aspectos más complejos de la cirugía, proporcionando un procedimiento preciso, guiado por la imagen, que hace posible realizar capsulotomías, fragmentación del cristalino y todas las incisiones corneales.

 

femtosegundo_cataratas_la_razon_lensx¿En qué consiste la intervención con láser femtosegundos?

El paciente se relaja mientras el cirujano utiliza un video-microscopio de alta resolución y la imagen en difecto proporcionada por la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) para guiar con suavidad el cono de aplanación hasta la superficie de la córnea. Cada etapa del procedimiento se planifica, se personaliza y se ejecuta con mucha facilidad.

Se trata de un láser muy rápido que trabaja en la unidad de tiempo más corta que existe. Dicho láser realizar unas incisiones en la córnea del tamaño y orientación que determina el cirujano y que son siempre las mismas: una incisión en la capsula anterior del cristalino, circular continua, siempre del mismo tamaño y también una rotura del núcleo en trozos para falicitar su extracción. Todo ello en 40-45 segundos. En una segunda fase, se extrae el resto del cristalino y se implanta una lente intraocular por el procedimiento habitual en la cirugía de la catarata, pero de manera más fácil.

 

¿Que ventajas obtiene el paciente?

La intervención con láser femtosegundos resulta más confortable para el paciente porque se reduce el tiempo de la cirugía y el postoperatorio es incluso menor que con las técnicas anteriores y también de vanguardia. Más seguridad, más rapidez y más precisión. El nuevo láser hace posible un nuevo nivel de personalización de la cirugía de cataratas, permitiedo que el procedimiento se programe a medida, en función de la anatomía del paciente y de las preferencias del cirujano.

 

¿Los resultados son mejores que con técnicas anteriores?

Los resultados son mejores y más seguros que con técnicas anteriores. Al realizarse incisiones más estancas y mas reproducibles (siempre son iguales) los resultados son más seguros. La tecnología nos permite, en este caso, operar mejor para obtener también mejores resultados.

 

¿La técnica ya se practica en España?

La técnica no ha hecho más que nacer, pero ya parece claro que va a liderar una nueva era en la innovación de la cirugía de la catarata refractiva. Le queda mucho camino por recorrer…. El próximo mes de Diciembre, nuestra clínica contará con uno de los primeros láser femtosegundos que habrá en España y, por tanto, será una de las pioneras en utilizar esta tecnología.

 

Dr. Laureano Álvarez-Rementería

 

mas información sobre el láser femtosegundos en la cirugía de cataratas

laser femtosegundo en la cirugía de cataratas
el láser femtosegundo
en la cirugía de cataratas

Última modificación de la web: 10 July 2017