En los ojos hay que elegir la calidad

ABC Dr.Rementeria (noviembre 2011)

Articulo publicado en el periódico ABC.
Autor: Dr. Rementería

 

“La cirugía de cataratas con láser femtosegundos asegura una mayor precisión que el actual procedimiento manual, es una técnica pionera”

El fundador de la Clínica Rementería es un reconocido especialista en cirugía de cataratas. Desde diciembre, será el primero y el único en Madrid en realizar esta operación con técnica asistida por láser femtosegundos, que hace más eficaz, segura y precisa la intervención de esta alteración que afecta cada vez a más personas.

¿Qué es una catarata?

Es una opacificación del cristalino, la lente que enfoca dentro del ojo. La causa más frecuente de esta opacificación es la edad, debido al aumento de la esperanza de vida. Otras causas son la diabetes, el tratamiento con corticoides, los traumatismos o la herencia.

¿Cuál es el tratamiento en las cataratas?

El único tratamiento posible hoy en día es la cirugía para quitar el cristalino y sustituirlo por una lente acrílica que sea transparente. No existe tratamiento médico, ni gotas ni colirios.

¿En qué consiste la operación?

Es una cirugía muy sencilla, con gotas de anestesia tópica. No hace falta pinchar alrededor del ojo, aunque algunos centros siguen haciéndolo. La intervención dura unos 15-20 minutos como mucho, es ambulatoria, sin molestias, y el paciente solo tiene que mirar una luz, no es que sea agradable, pero no es dolorosa. El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual es en horas.

Hasta ahora, se realiza con ultrasonidos, que rompen la catarata y, posteriormente, se aspira el cristalino. Desde diciembre, tendremos disponible un avance importante, en el que el láser realizará una parte importante del procedimiento.

Aunque no ha sido validado hasta hace unos meses en la Unión  Europea, desde 2008 se llevan realizando cirugías con él y hasta ahora no se ha reportado ninguna complicación.

¿Qué ventajas tiene este láser femtosegundos?

Sobre todo, la precisión. Un láser es mucho más hábil que la mano del cirujano y la precisión es mucho mayor, siempre hace lo mismo. 

Puede hacer una incisión de 1 mm exacto y con la mano puede ser una vez de 1,2 y otra de 1,3 mm. El láser también realiza otra parte manual de la intervención, que es abrir de forma circular la cápsula que envuelve la catarata. Asimismo, fragmenta el cristalino opaco en trozos para aspirarlo mejor. Son tres aspectos fundamentales de la cirugía que ya no dependerán de la mano humana: incisión, cápsula y fragmentación del cristalino.

¿Qué consecuencias tiene para el paciente utilizar este láser?

Es más seguro y más preciso. Una incisión con un un instrumental metálico de diamante es muy precisa, pero no perfecta. Un femtosegundo es la unidad de tiempo más pequeña con la que se trabaja hasta ahora. Si un segundo fuera lo que tarda un objeto en ir a la luna y volver, un femtosegundo sería recorrer diez metros. Por tanto, el láser actúa muy rápido. Esto reduce las complicaciones que pueden aparecer al hacerlo manualmente: por ejemplo, que sea necesario un punto en la incisión o que la apertura circular de la cápsula no sea como la que queremos.Esto último, a veces nos obliga a recolocar la lente o que ésta quede desplazada.

¿Aumenta el coste de la operación?

Claro. Esta tecnología es muy cara, porque utiliza muchos elementos desechables. Es lo que está en boga hoy en día, no esterilizar sino  desechar. Eso encarece la cirugía, pero la seguridad que da, compensa. Es una técnica pionera que solo se implantará, de momento, en tres centros privados en España. Nosotros somos el único en Madrid.

¿Se puede aplicar en todos los casos?

En principio, en cualquier paciente, pero siempre bajo la indicación de un especialista.

¿En qué criterios debería fijarse una persona a la hora de elegir una clínica?

Es muy difícil de medir pero, en mi opinión, en la calidad y la profesionalidad porque una cirugía ocular es para toda la vida. El precio hoy en  día es muy importante, pero en la salud el precio no lo es todo. Los anuncios de láser a precios económicos suelen ser de equipos muy antiguos. Los equipos de láser de los que disponemos nosotros –argón, Nd:Yag, Excimer, diodo y femtosegundos– son de última generación. La calidad es muy importante en los ojos.

¿Cuáles son los aspectos que distinguen a Clínica Rementería?

Es una clínica multidisciplinar; cubrimos todas las áreas de oftalmología: refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), retina y vítreo, glaucoma, estrabismo, queratocono, neurooftalmología, oculoplástica: órbita, párpados y vías lagrimales, oftalmología pediátrica, trasplantes de córnea y, por supuesto, catarata. Estamos en la vanguardia en tecnología. También somos pioneros en hacer  trasplante de córnea asistido por láser, lo que reduce el astigmatismo.

¿En qué más aspectos es pionera la Clínica Rementería?

En todo. El objetivo de Clínica Rementería es aportar los últimos avances de Oftalmología, buscando los mejores profesionales, y la mejor atención, en beneficio de la calidad y la atención al paciente.

Dr. Laureano Álvarez-Rementería

 

mas información sobre el láser femtosegundos en la cirugía de cataratas

laser femtosegundo en la cirugía de cataratas
el láser femtosegundo
en la cirugía de cataratas

Etiquetas:

Última modificación de la web: 25 September 2017