Estudio sobre el maquillaje en los ojos y la salud visual

Sombra de ojos en los parpados

El ojo es una estructura muy delicada que está casi continuamente expuesto al ambiente y que necesita mantener una buena transparencia para permitir una correcta visión.

Actualmente, derivado de nuestro nivel de vida, el ojo sufre multitud de agresiones externas que producen disconfort, visión borrosa, molestias oculares y un sinfín de síntomas que empeoran nuestra calidad de vida: aire acondicionado, calefacción, muchas horas delante del ordenador o de las videoconsolas, lentes de contacto mal llevadas… Uno de estos factores es el maquillaje periocular (maquillaje alrededor ojos).

En las fotos de la derecha podemos apreciar a través de la lámpara de hendidura la sombra de ojos y el delineador.

Delineador en los parpados superior e inferior

 

Encuesta a 100 pacientes de Clínica Rementería:

En una encuesta realizada en Clínica Rementería a 100 mujeres con una media de edad de 53,5 años, la importancia que dan al maquillaje en su vida fue de media es 6 sobre 10, con un 50% de las encuestas indicando un valor igual o mayor a 7. Además, el 82% de las encuestadas se maquillaba más de 3 veces a la semana y el 82% de ellas usaba más de 2 productos para hacerlo.

 

Las mujeres que acuden maquilladas a la consulta presentan restos de maquillaje en la pelicula lagrimal.

Película lagrimal con restos de maquillaje

Que el maquillaje afecta al ojo entra dentro del sentido común puesto que todas las mujeres que acuden maquilladas a las consultas de Clínica Rementería presentan restos de maquillaje en la película lagrimal como se aprecia en las fotos de la izquierda. Esto puede ocasionar visión borrosa que mejora algo al parpadear.

Entre los tintes y colores utilizados en el rímel o máscara de pestañas o en el delineador se encuentra el agua, solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral, pigmentos y polímeros fijadores.

Delineador y RimelExisten además distintos tipos de maquillajes en función de su resistencia al agua. El rímel a prueba de agua contiene disolventes similares a la pintura al óleo y de hecho el aspecto es muy parecido como se aprecia en la de la izquierda. (Foto 4).

El rímel que pretende dar a las pestañas una apariencia más larga contiene fibras de nylon que se adhieren a ellas y, junto a la propia composición del rímel, puede provocar sensación de cuerpo extraño o molestias más frecuentes conforme avanza el día.

 

El 38% de las encuestadas utiliza o ha utilizado lentes de contacto con el maquillaje.

Delineador por dentro de las pestañas provoca depósitos en la lente de contacto

El 66% del total de mujeres encuestadas usaba sombra de ojos, el 68% rímel, el 64% delineador y el 48% cremas de distintos tipos. Ninguna utilizaba exclusivamente sombra de ojos. De las que mujeres que utilizaban el delineador, la mitad lo usaban por dentro de las pestañas y la otra mitad en la base de las pestañas con lo que el ojo está más expuesto a irritaciones, molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto. A este respecto, el 38% de las encuestadas utiliza o ha utilizado lentes de contacto con el maquillaje. Las largas jornadas de trabajo hacen que la mayoría de las usuarias de lentillas esté más de 8 horas con ellas por lo que afecta a la tolerancia.

En la foto de la derecha podemos apreciar que la utilización del delineador por dentro de las pestañas (izquierda) provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto (derecha).

La aplicación del delineador en la base de las pestañas y no por dentro, aumenta la seguridad y mejora los síntomas oculares

Diferencia entre usar el delineador por dentro de las pestañas o por fuera

En la imagen de la superior podemos apreciar la diferencia entre utilizar el delineador por dentro de las pestañas (izquierda) y por tanto tiene más riesgo de que le cause problemas oculares mientras que la de la derecha lo utiliza en la base de las pestañas.

Los maquillajes sensibles al agua resisten el lavado de las lágrimas y se pueden retirar fácilmente pero los resistentes al agua (watrerproof) sólo pueden retirarse con productos específicos capaces de diluir estos componentes. Para desmaquillarse, el 34% de las encuestadas utilizaba leche limpiadora, el 30% productos especiales, el 16% gel al agua, el 6% toallitas desmaquilladoras y el 4% agua micelar. Un 10% usaba otros productos o no contestó.

Un 94% de las encuestadas reconoce utilizar el maquillaje con sentido común y el 96% cree que hay unos maquillajes de mejor calidad que otros. Sin embargo, el 78% de las mujeres reconoció que nunca había mirado la composición de los productos de maquillaje.

Las revisiones de ingredientes cosméticos evaluadas durante el año 2008 (Washington DC, USA) han demostrado con estudios científicos que algunos componentes de los maquillajes como la hexamidina (un conservante de algunos maquillajes) es segura en concentraciones inferiores a 0,1%. Final report on the safety assessment of Hexamidine and Hexamidine Diisethionate. Int J Toxicol. 2007;26 Suppl 3:79-88, al igual que los ingredients derivados del capsicum, Final report on the safety assessment of capsicum annuum extract, capsicum annuum fruit extract, capsicum annuum resin, capsicum annuum fruit powder, capsicum frutescens fruit, capsicum frutescens fruit extract, capsicum frutescens resin, and capsaicin. Int J Toxicol. 2007;26 Suppl 1:3-106. Del ácido glicirrético (ácidos y sales). Final report on the safety assessment of Glycyrrhetinic Acid, Potassium Glycyrrhetinate, Disodium Succinoyl Glycyrrhetinate, Glyceryl Glycyrrhetinate, Glycyrrhetinyl Stearate, Stearyl Glycyrrhetinate, Glycyrrhizic Acid, Ammonium Glycyrrhizate, Dipotassium Glycyrrhizate, Disodium Glycyrrhizate, Trisodium Glycyrrhizate, Methyl Glycyrrhizate, and Potassium Glycyrrhizinate. Int J Toxicol. 2007;26 Suppl 2:79-112. Del alcohol n-butil, McLain VC.  Final report of the addendum to the safety assessment of n-butyl alcohol as used in cosmetics. Int J Toxicol. 2008;27 Suppl 2:53-69. O de otros alcoholes. Final report of the safety assessment of Alcohol Denat., including SD Alcohol 3-A, SD Alcohol 30, SD Alcohol 39, SD Alcohol 39-B, SD Alcohol 39-C, SD Alcohol 40, SD Alcohol 40-B, and SD Alcohol 40-C, and the denaturants, Quassin, Brucine Sulfate/Brucine, and Denatonium Benzoate. Int J Toxicol. 2008;27 Suppl 1:1-43.

A pesar de ellos, en todos los informes de estas sustancias se indica que hay falta de conocimiento en las dosis aplicadas así como falta de información sobre su presencia en productos de limpieza, higiene o maquillaje.

Maquillajes con distintos componentes y colorantes

Hay que destacar que el 24% de las encuestadas cree que el maquillaje puede causar problemas en los ojos y el 26%  los ha tenido y les ha motivado un cambio en el producto. Además, un porcentaje similar (26%) ha tenido o tiene algún problema en la piel: acné, dermatitis atópica, eccemas, hipersensibilidad, psoriasis…

En un estudio sueco se evaluaron siete máscaras o tipos de rímel y dos de ellas indujeron un enrojecimiento de la piel cuando se aplicaron en una piel normal. Las dos se basaban en una emulsión convencional con estearato como emulsificador principal, una sustancia irritante que podría causar más molestias o problemas en pieles sensibles o con enfermedades. Lodén MWessman C. Mascaras may cause irritant contact dermatitis. Int J Cosmet Sci. 2002 Oct;24(5):281-5.

“En resumen, casi todas las mujeres encuestadas afirman utilizar el maquillaje con sentido común y reconocen que hay unos maquillajes mejores que otros aunque la mayoría nunca ha mirado la composición, se maquilla más de 3 días a la semana y utiliza más de dos productos. Una de cada cuatro cree que el maquillaje puede causar problemas en los ojos y un porcentaje similar los ha tenido y les ha motivado un cambio de producto.”

“Desde el punto de vista oftalmológico, el maquillaje periocular debería reducirse al mínimo número de productos, que tengan componentes naturales o no resistentes al agua, no pasar del límite de las pestañas hacia dentro para limitar el contacto con el ojo y usar productos suaves para desmaquillarse. En las pieles con problemas médicos o en portadores de lentes de contacto, habría que extremar estas precauciones.”

 

Última modificación de la web: 30 October 2017