Láser de Femtosegundos en la cirugia refractiva

El láser de femtosegundos en la cirugía refractiva.

Artículo en La Razón

Articulo publicado en el suplemeto Vida Sana del periódico La Razón
Autor: Dr. García

 

“Las técnicas y los instrumentos han experimentado un gran avance, lo que nos permite el tratamiento de prácticamente cualquier defecto refractivo”

“El láser femtosegundos ofrece la mayor seguridad y pecisión en la cirugía refractiva”

 

 

 

Fundada por el Dr. Álvarez-Rementería, Clínica Rementería es un centro de excelencia en la aplicación de microcirugía para la resolución de problemas y trastornos oculares. Está altamente comprometida con la investigación y el desarrollo.

Doctor ¿A qué punto ha llegado la cirugía refractiva? ¿Qué defectos visuales puede corregir?

La cirugía refractiva es aquella que se aplica para eliminar o reducir la graduación de los ojos.

En los últimos años tanto las técnicas como los instrumentos empleados han experimentado un gran avance, lo que nos ha permitido afrontar el tratamiento de prácticamente cualquier defecto refractivo. Hoy en día, por tanto, podemos corregir miopías, hipermetropías y astigmatismos de cualquier grado.

¿Cómo actúa esta cirugía para modificar la graduación del ojo?

Según el defecto de graduación que se quiera corregir y determinadas características oculares y personales, se puede actuar de tres modos.

En primer lugar, modificando la forma corneal mediante láser excimer. Esta técnica es la más frecuentemente utilizada y la que se intenta realizar como primera opción por su eficacia, rapidez y sencillez.

En segundo lugar, mediante la implantación de una lente intraocular permanente, conservando el cristalino. Este tipo de lentes se conocen como fáquicas y se utilizan fundamentalmente para graduaciones altas o cuando está contraindicado el láser excimer. Permiten obtener resultados muy fiables con una calidad óptica excelente.

La tercera opción es la lensectomía refractiva o sustitución del cristalino por una lente artificial. Esta modalidad se suele llevar a cabo ante determinados defectos de graduación asociados a problemas de visión próxima o presbicia. Mediante esta técnica, en un gran porcentaje de pacientes, se pueden implantar lentes multifocales para corregir de forma óptima la visión de lejos y de cerca.

 

¿Qué técnicas de cirugía refractiva se practican en su clínica?

Refractive SuiteClínica Rementería está equipada con la más avanzada tecnología para la realización de cualquier tipo de cirugía refractiva, lo que nos permite ofrecer a nuestros pacientes tratamientos personalizados en función de las características de cada uno.

En cuanto a la cirugía refractiva corneal con láser, es interesante destacar que disponemos de la técnica OptiLASIK que nos permite poder tratar un amplio rango de defectos refractivos de forma individualizada, ofreciendo una mayor calidad visual final. Por otro lado, contamos con el láser de Femtosegundos Wavelight FS200, que nos permite realizar la técnica LASIK con mayor seguridad, precisión, predictibilidad y estabilidad en comparación con la técnica LASIK tradicional, en la que se utilizaban procedimientos mecánicos con microqueratomos.

De forma pionera en España disponemos de la plataforma Wavelight, que engloba el láser excímer y el láser de femtosegundos en un único módulo, lo que garantiza una mayor seguridad y éxito quirúrgico.

Respecto a la cirugía refractiva mediante la implantación de lentes, ya sea con la sustitución o no del cristalino, disponemos de toda la gama de lentes intraoculares existente en el mercado e implantamos la lente que más se ajuste a los defectos refractivos de cada paciente.

Recientemente han aparecido nuevos modelos de lentes intraoculares, lo que nos ha permitido corregir la visión de lejos y de cerca a la vez en la mayoría de los pacientes.

 

¿Qué resultados permiten obtener?

El objetivo de la cirugía refractiva es eliminar la dependencia de una corrección óptica (gafas o lentes de contacto) que limita la funcionalidad de las personas en sus actividades diarias cotidianas. Y esto se consigue de forma estable en la inmensa mayoría de las personas que se operan.

Para asegurar el éxito en una cirugía refractiva es muy importante un estudio previo minucioso de la forma y funcionalidad de los ojos,  eligiendo la técnica adecuada en cada caso y descartando aquellos pacientes que, de forma ocasional, no son candidatos a operarse.

La cirugía refractiva es una cirugía personalizada, por lo que hay unos criterios de selección rigurosos que hacen que se excluyan defectos refractivos no  estabilizados o determinados problemas oculares asociados.

Última modificación de la web: 21 November 2017