Nuestros ojos y cómo protegerlos en verano – Cadena Cope

 

Entrevista: Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña
Medio: Cadena Cope Segovia – Así son las mañanas
Fecha: 19 de julio de 2012

 
descargar mp3

Vamos a hablar de nuestros ojos y de como protegerlos en verano.

Muy importante con esas radiaciones solares. Y para ello hemos invitado al director médico de la Fundación Rementería; esta con nosotros el Dr. Javier Hurtado.

 

– Muy buenos días. Bienvenido a ‘Así son las mañanas’ de la Cope en Segovia.

– Muy buenos días

 

– Hay que protegerse los ojos durante todo el año pero quizás de una manera mucho más especial durante esta época y en concreto en días como los que estamos viviendo, ¿verdad?

– Claro que si, hasta ahora los dermatologos han hecho mucho incapié en la protección solar de toda la piel, pero en cuanto a los ojos los oftalmólogos hemos hecho menos campañas y también es muy importante porque también podemos tener problemas en ellos, por ejemplo los tumores en los párpados, aproximandamente el 10% de los tumores de todo el cuerpo estan en el párpado; y uno dice, ¿con lo pequeña que es esa zona como puede ser?.

También las cataratas o problemas en la retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y otros problemas de una especie de tejidos que crecen por encima de la córnea (Pterigium) o dentro del ojo por defenderse de esa luz.

 

 

– Esos son los problemas que podemos padecer si no nos ocupamos ahora de cuidar los ojos. Y ¿Cuáles son las recomendaciones que desde la Fundación Rementería se realiza para estos momentos?

– Entran también dentro del sentido común. Lo principal son las gafas de sol, pero no unas gafas que compramos en cualquier sitio.

 

– Eso le iba a decir, que muchas veces nos pensamos que cualquier gafa vale.

– No, y de hecho son peores esas.

¿Que nos pueden hacer más daño?.

– Eso es, más daño que no ponernosla, por que realmente el ojo cree que tiene una gafa de sol buena, ‘se relaja’ (vamos a decir así entre comillas) y entra más radiación solar todavía por que la gafa no tiene un filtro adecuado. Por lo tanto es peor ponerse una gafa de este tipo que no ponersela. Principalmente una gafa buena que compre en una óptica o de una marca que me ofrezca una garantía y que además tenga el lateral (patilla) de la gafa de sol ancho, no una barilla finita, sino ancho para que me proteja por el lateral, es lo prinicipal.

Otra recomendación seria aplicar el protector solar sobre todo por el párpado inferior; hay veces que nos da un poquito de miedo porque con el sudor luego se mete dentro del ojo e irrita un poco, pero es preferible ponerselo aunque escueza un poco a que no se lo pongan.                  

 

– Ese tema lo estoy padeciendo y me escuecen un poquito los ojos por el protector de la piel y por eso queria hacer esta pregunta.

– En general lo que podria causar es un poco de irritación o de molestia, pero ningún efecto a largo plazo porque nos entre un poquito de protector, pero realmente es muy importante ponerselo y siempre también buscar la sombra y también una gorra o un sombrero de ala ancha o algo que nos permita estar a la sombra todo el tiempo.

 

– Esas son recomendaciones, como muy bien decia el Dr. Javier Hurtado, pués de sentido común.

– Exactamente, los oftalmologos podemos entrar en más especificaciones pero al final hay que caer en la cuenta de que el ojo hay que protegerlo porque esta continuamente expuesto al sol y que es importante porque podemos tener problemas.

 

– Supongo que trás el verano se incrementan también las consultas con patologias relacionadas con estos problemas.

– Si, han aumentado mucho en los últimos años porque la gente hoy en día quiere estar mas morena, todos queremos estar mas guapos, la gafa de sol si me la pongo me deja la marca en el lateral y no estoy igual de guapo o igual de guapa, entonces todo esto hace que los tumores de párpados vayan en aumento y en estas fechas o después que es cuando aprovechamos para las revisiones de después del verano.

 

– Tener mucho cuidado con esas exposiciones al sol. Hablamos del sol pero en los últimos años se ha puesto muy de moda el tema de los rayos UVA previos al verano y aqui hay que tener mucho cuidado.

– Claro, la misma protección. Al final nos creemos que por estar ahi metidos van a ser rayos mas controlados, que lo son, pero también tienen sus efectos secundarios.

 

– Lo que deciamos al principio, saber elegir siempre. Elegir con un profesional el tipo de cristal porque aqui vamos a encontrar una gran variedad, con distintas fases de protección, etc…

– Eso es, lo mejor es hablarlo con el óptico para saber si además merece la pena que la gafa sea graduada o no.

Pero una cosa también queria puntualizar, es que aunque no necesitamos saber de medicina, debemos estar atentos a determinadas cosas para saber que no es normal, y hablo sobre todo de los tumores en el párpado; hay veces que no les damos importancia a una pequeña berruguita que nos sale en el párpado, que la tenemos ahi… pero si esa berruguita crece o de alguna manera nos pica, o sangra un poquito, o destruye las pestañas, todos estos serian signos de alarma y en cualquiera de estos casos deberiamos consultar con un oftalmólogo para que por lo menos nos deje tranquilos o que lo analice.

 

– Pues esperemos, Dr. Hurtado que con estas recomendaciones igual que ya hemos adquirido unos hábitos para proteger nuestra piel en verano también adquiramos esos hábitos para proteger nuestros ojos.

– Nuestros ojos al final son uno de los órganos de los sentidos más importantes.

 

– Ahi estan esas recomendaciones que nos ha traido el Dr. Hurtado, director médico de la Fundación Rementería a ‘Así Son Las Mañanas de la Cope en Segovia. Muchisimas gracias doctor por haber estado con nosotros y feliz verano.

 


Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

especialista en Estrabismo

 

Última modificación de la web: 11 September 2017