Pioneros en la aplicación del láser femtosegundos en cataratas con lentes premium

La vanguardia Somos pioneros en la aplicación del láser de femtosegundos en las cirugías de cataratas con lentes 'premium'

Somos pioneros en la aplicación del láser de femtosegundos en las cirugías de cataratas con lentes ‘premium’.

Articulo publicado en el periódico La Vanguardia
Autor: Dr. Rementería

Clínica Rementería es pionera en España en la utilización del láser de femtosegundos en la intervención de cataratas. Preguntamos a su responsable por los resultados obtenidos gracias a la introducción de este avance técnico.

Nos encontramos con él en Clínica Rementería, en la calle Almagro 36 de Madrid. Cuando nos recibe, nos encontramos con un oftalmólogo sereno, elegante, alto y muy educado. Al momento nos sentimos tranquilos por sus primeras palabras cuando nos invita a tomar asiento…

– Dr. Rementería, ¿Realmente el láser de femtosegundos aporta grandes avances a la cirugía de la catarata?

– Claro que sí. Me alegro de que me haga esa pregunta (sonríe). El láser de femtosegundos realiza algunos de los pasos más importantes de la cirugía de catarata, aportando numerosas ventajas entre las que se encuentra la mejora en la seguridad y la precisión. El corteque realiza el láser es tan preciso que es casi imposible reproducirlo manualmente y, si trabaja mejor que la mano, resulta más seguro puesto que no depende de los nervios o la pericia del cirujano. En la clínica trabajamos oftalmólogos con más o menos experiencia, pero todos los que utilizamos el láser realizamos esta cirugía de la misma forma y obtenemos los mismos resultados. Si yo hubiera tenido un láser de femtosegundos cuando empecé a operar, me habría ahorrado muchos años de experiencia…

– ¿Enquésentido?

– Pues recuerdo los comienzos de la cirugía con ultrasonidos, cuando las operaciones llegaban a durar una hora y los pacientes se quedaban incluso ingresados durante unos días. Hoy, la cirugía se realiza con anestesia tópica y, gracias al láser de femtosegundos, inducimos un astigmatismo más controlado, utilizamos una menor cantidad de ultrasonidos y de suero, lo que se traduce en una  menor inflamación, una menor pérdida de células endoteliales y por tanto, en una mejor y más rápida recuperación del paciente. Fruto de esta convicción y para mejorar nuestros resultados, Clínica Rementería es pionera en la aplicación del láser de femtosegundos en todas sus cirugías de cataratas con lentes “premium”.

– ¿Y qué significa “premium”?

Hoy en día podemos operar de cataratas e implantar lentes que eliminen la miopía y la hipermetropía, pero también el astigmatismo y la vista cansada. Estas dos últimas lentes (hipermetropía y astigmatismo) son las llamadas lentes “Premium”. Con el láser de femtosegundos, la mayor exactitud en la cirugía podrá garantizarnos un mejor resultado tras la operación. Los pacientes actualmente están muy satisfechos y son más independientes de las gafas.

– En definitiva, Dr. Rementería, en estos meses de utilización del láser de femtosegundos en su clínica para la intervención de cataratas,
¿cómo valora los resultados obtenidos? ¿Los pacientes consiguen una mejor visión?

– Los valoro como muy buenos. Estoy convencido de que esta técnica ha nacido para quedarse. Ha mejorado nuestros resultados, nuestra forma de trabajar y la satisfacción de los pacientes, que saben
que se utilizan los mejores medios personales y materiales en su propio beneficio. En estos momentos difíciles, creo firmemente en la idea de que tenemos que ofrecer la mejor calidad en nuestro trabajo y estar a favor de la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren la atención a nuestros pacientes. El láser de femtosegundos para las cataratas es el mejor ejemplo de que podemos y tenemos que mejorar.

– ¿Cuándo se operan las cataratas? ¿Un principio de cataratas es suficiente para operar?

– La catarata es un proceso que va asociado a la edad. Prácticamente podríamos decir que todos, desde que nacemos, tenemos principio de catarata. Es a partir de una edad (variable) cuando la catarata empieza a limitarla visión. La catarata va evolucionando a un ritmo propio de cada persona. Es algo que no podemos frenar.

Lo normal es que la catarata se opere cuandoocasionadisminuciónde visióny elpaciente ve limitadas sus actividades de la vida diaria. Generalmente suele ser a partir de 0,5 de visión con las actuales medidas de los oftalmólogos (en torno a un 50% de visión). Una visión menor de 0,5 dificulta la conducción (no puede pasar las revisiones médicas del carnet de conducir) y limita la visión del periódico. Es en ese momento también cuando los beneficios compensan a los riesgos. Una catarata técnicamente puede operarse si un paciente tiene visión del 90% pero hay más riesgos de perder visión que de ganarla, con lo que elplanteamientode la cirugía es distinto.

– Tras la intervención, ¿la visión se recuperaal 100%?

Depende de otras estructuras como la retina. Veamos el siguiente ejemplo:

Si un ojo sano que ve el 100% de repente tiene una catarata, verá por ejemplo un 40%. Al operarlo de catarata podrá volver a ver el 100%.
Si otro ojo tiene un problema en la retina y ve el 60%, al aparecer una catarata, el paciente verá por ejemplo un 20%. Al operarse la catarata verá como máximo 60%, no 100%.

Esto quiere decir que el pronóstico visual del paciente es un conjunto de todas las estructuras del ojo: el nervio óptico, la retina, la catarata, la córnea…

Su oftalmólogo deberá informarle de estas circunstancias.

 

Última modificación de la web: 11 September 2017