Anillos corneales y variación de la presión intraocular

Anillos corneales y variación de la presión intraocular

Comunicación presentada por Sara Fernández Cuenca, optico-optometrsita de nuestra clínica en el congreso ViSER (Vision Sciences and Eye Research Meeting) organizado por la Sociedad Gallega de Optometría Clínica (SGOC) en la ciudad de Santiago de Compostela durante los días 22 y 23 de noviembre de 2014.

Anillos corneales y variación de la presión intraocular

Introducción:

El queratocono es una ectasia corneal caracterizada por un progresivo adelgazamiento de la córnea que produce una protrusión corneal, astigmatismo irregular y como consecuencia un empeoramiento de la visión.

Una variedad de opciones ha sido descrita para el manejo médico y quirúrgico de esta patología, desde las más sencillas como uso de lentes de contacto rígidas permeables a los gases, a procedimientos invasivos como la implantación de anillos corneales o el trasplante de córnea.

El principal objetivo de todas estas opciones de tratamiento es mejorar la morfología corneal y de forma secundaria mejorar la función visual.

Topografia Belin ambrosio

Figura 1: Imagen topográfica de queratocono junto con mapa de Belin-Ambrosio, el cual ayuda para su diagnóstico, realizado con Oculyzer II

La presión intraocular (PIO) está directamente condicionada por diferentes características de la córnea como son el espesor corneal central y otras propiedades biomecánicas relacionadas con las propiedades viscoelásticas de la misma. Estos parámetros se encuentran alterados en los ojos con queratocono y, por lo tanto, puede existir una modificación en las medidas de la PIO en éstos ojos a lo largo de la enfermedad. .

Figura 2: Paciente implantado con anillo corneal Objetivo:

Estudiar los cambios en la presión intraocular (PIO) que se producen en pacientes a los que se implanta anillos corneales.

Metodología:

Se estudiaron pacientes con queratocono remitidos a la sección de córnea de Clínica Rementería (Madrid) para implante de anillos intracorneales.

La toma de la presión intraocular se realizó antes de la cirugía, al mes de ésta y a los tres meses con tonómetro de aire.

Resultados:

El número de ojos examinados fueron 6 en pacientes con edad media de 55,50 ± 11,9 años, en los que el 83,3% fueron hombres y el 16,7% mujeres. De estos 6 ojos el 66,7% se trataron de OD y el 33,3% de ellos fueron OI.

La PIO media preoperatoria fue de 12,33 ± 2,733 mmHg, la PIO media postoperatoria al mes de la cirugía fue de 8,67 ± 3,933 mmHg y al tercer mes fue de 7,00 ± 2,366 mmHg.

Frecuencias en la medida de la presión intraocular (Preoperatoia) Frecuencias en la medida de la presión intraocular (al mes) Frecuencias en la medida de la presión intraocular (a los 3 meses)

Gráfico 1: Frecuencias en la medida de la presion intraocular (PIO) – Preoperatoria, al mes y a los 3 meses

Los 6 ojos estudiados presentaban un grado de queratocono II-III según la escala Amsler. Krumeich y fueron intervenidos con segmentos intracorneales SI 5mm de ImexClinic.

En el estudio realizado el 29% de los pacientes requirieron del implante de dos anillos corneales con un espesor de 200 micras y el resto solo requirió de la implantación de un anillo; de los cuales, el 60% de ellos es de 250 micras, el 20% de 200 micras y el 20% de 150 micras. En estos pacientes sólo se observa una variación media de PIO de -2 mmHg y en pacientes de dos implantes se obtiene una variación de PIO mayor, siendo de +1 mmHg.

Gráfico 2: Porcentaje de número de anillso implantados por paciente También se estudió el cambio de la presión intraocular (PIO) en función del ojo implantado y, observamos que tras la implantación de anillos en ojos derechos la PIO es menor que si son implantados en ojos izquierdos.

Asimismo se analizó el cambio de la presion intraocular (PIO) respecto a la longitud de arco de los anillos. El 30% de los anillos presentan un longitud de arco de 210º y en estos pacientes se observa una variación media de -1.5 mmHg en la presión intraocular (PIO), en otro 30% la longitud es de 150º y presentan variación media de -2.5 mmHg, otro 30% la longitud es de 120º con una variación media de -1.5 mmHg y tan solo un 10% presentan una longitud de 160º con una elevada variación media de -4 mmHg.

Conclusión:

Teniendo en cuenta la disparidad en los parámetros de implantación de los anillos corneales de nuestra población (espesor de anillos, número de anillos, longitud de arco) y la dificultad de evaluación del impacto de cada una de estas características sobre las propiedades biomecánicas de la córnea, es difícil poder encontrar una correlación entre la implantación de anillos corneales y el cambio de la presión intraocular (PIO) postoperatoria.

Son necesarios estudios con un mayor número de pacientes y características homogéneas en los parámetros de implantación de los anillos intraestromales para poder valorar adecuadamente el impacto de éstos sobre los valores de presion intraocular (PIO).

Bibliografía:

1. Corneal Biomechanical Changes After Intracorneal Ring Segment Implantation in Keratoconus. David P. Piñero, Jorge L. Alio, MD, Rafael I. Barraquer, and Ralph Michael. Cornea. 2012;00:000–000
2. Intraocular pressure measurement in patients with instrastromal corneal ring segments. Tran DB, et al. Show all. J Refract Surg. 1999 Jul-Aug;15(4):441-
3. Influence of intrastromal corneal ring segment implantation on corneal biomechanical parameters in keratoconic eyes. Gorgun E, Kucumen RB, Yenerel NM. Jpn J Ophthalmol. 2011 Sep;55(5):467-71
4. Air-pulse corneal applanation signal curve parameters for the characterisation of keratoconus. Mikielewicz M, Kotliar K, Barraquer RI, Michael R. Br J Ophthalmol. 2011 Jun;95(6):793-8
5. Post-LASIK ectasia treated with intrastromal corneal ring segments and corneal crosslinking. Lam K, Rootman DB, Lichtinger A, Rootman DS. Digit J Ophthalmol. 2013 Jan 6;19(1):1-5

Anillos corneales y variación de la presión intraocular - VISER 2014

Comunicación presentada originalmente en:
ViSER Meeting 2014
Autores:
Sara Fernández Cuenca (D.O.O.)

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible