Estudio piloto: ¿Todos los oftalmólogos están capacitados para realizar el diagnóstico de la Retinopatía del Prematuro?

Estudio piloto: ¿Todos los oftalmólogos están capacitados para realizar el diagnóstico de la Retinopatía del Prematuro?

Comunicación presentada por Carolina Navarro Blanco, optico-optometrsita de nuestra clínica en el congreso ViSER Meeting (Vision Sciences and Eye Research Meeting) organizado por la Sociedad Gallega de Optometría Clínica (SGOC) en la ciudad de Santiago de Compostela durante los días 22 y 23 de noviembre de 2014.

 

[slideshare id=41939968&doc=v-141124025244-conversion-gate02]

 

Introducción a la Retinopatía del Prematuro (ROP):

La Retinopatía del Prematuro (ROP) es una de las principales causas de ceguera infantil potencialmente evitable. Se define como una vitrorretinopatía vasoproliferativa periférica que acontece a los recién nacidos inmaduros, generalmente sometidos a oxigenoterapia, y de etiopatogenia actualmente desconocida. Los resultados posibles de los pacientes con Retinopatía del Prematuro (ROP) varía desde casos leves donde las secuelas son mínimas y no afectan a la visión, a los casos más agresivos, con desprendimiento de retina bilateral y ceguera total.

Un hecho preocupante es que no todos los hospitales con servicios de neonatología disponen de oftalmólogos especializados en la Retinopatía del Prematuro (ROP). Por este motivo, para realizar el diagnóstico, el recién nacido es revisado por un oftalmólogo no experto en prematuros o se traslada hasta el hospital de referencia, con todos los riesgos que ello conlleva.

Para prevenir la ceguera evitable que esta patología produce, es indispensable el diagnóstico precoz por un experto en Retinopatía del Prematuro (ROP).

 

Factores de riesgo de la Retinopatía del Prematuro (ROP)

El bajo peso y la edad gestacional están asociados con una mayor incidencia y una Retinopatía del Prematuro (ROP) más severa.

Actualmente, en los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de recién nacidos de peso inferior a 1500 gr en España en el año 2011 fue de 4178, de los cuales 682 pertenecen a la Comunidad de Madrid. 

 

Objetivo del estudio:

Retinopatía del Prematuro (ROP) puede desarrollar ceguera en un ?% , pero significativo de niños.

El objetivo de este estudio piloto es comparar el diagnóstico de Retinopatía del Prematuro (ROP) realizado por 8 oftalmólogos con distintas especialidades tomando como referencia el diagnóstico realizado por un Oftalmólogo Pediátrico especializado en la Retinopatía del Prematuro (ROP) con oftalmoscopía indirecta (OBI).

Las imágenes de fondo de ojo obtenidas con el retinógrafo móvil RetCam 120 son interpretadas de manera independiente por 3 cirujanos especialistas en polo anterior, 2 retinólogos, 2 oftalmólogos generales y un oftalmólogo pediátrico experto en Retinopatía del Prematuro (ROP).

 

Muestra del estudio:

Se capturaron 32 carpetas con retinografías de 14 recién nacidos pretérmino con riesgo de padecer Retinopatía del Prematuro (ROP) ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Se compone un atlas de 32 carpetas originales que se repiten aleatoriamente. Un total de 70 carpetas fueron analizadas por 8 observadores de manera independiente

 

Material: Cámara digital campo amplio RetCam 3

Captura de la imagen digital.
Interpretación del Experto remoto por telemedicina.
Evita traslado del recien nacido prematuro
Posibilidad de seguimiento / evolución de la Retinopatía del Prematuro (ROP)
Entrenamiento para futuros expertos.

 

Material: Oftalmoscopía indirecta – Expero Retinopatía del Prematuro (ROP)

Percepción de relieve.
Amplio campo de exploración.
Dificil aprendizaje (imagen invertida)
Hojas exploración oftalmología (interpretación subjetiva)
El diagnóstico se presume correcto sin posibilidad de ser revisado.

 

Método:

– Un óptico optometrista especializado en la captura de retinografías obtiene las imágenes de fondo de ojo con el retinógrafo móvil RetCam 120.
– Se compone un atlas con las retinografías tomadas a todos los pacientes.
– Un total de 70 carpetas fueron analizadas por 8 observadores de manera independiente (3 cirujanos especialistas en polo anterior, 2 retinólogos, 2 oftalmólogos generales y un oftalmólogo pediátrico experto en Retinopatía del Prematuro (ROP).
– Los resultados se envían al centro de evaluación donde se compara el diagnóstico de los 8 oftalmólogos con el diagnóstico realizado por un Oftalmólogo Pediátrico especializado en Retinopatía del Prematuro (ROP) con oftalmoscopía indirecta (OBI).

 

Conclusiones:

Este estudio piloto demuestra que el diagnóstico de la Retinopatía del Prematuro (ROP) es difícil y existe una amplia variabilidad de su precisión que depende del evaluador

 

VISER 2014 - Estudio piloto: ¿Todos los oftalmólogos están capacitados para realizar el diagnóstico de la Retinopatía del Prematuro (ROP)?

 

 

 

 

 

Comunicación presentada originalmente en:
ViSER Meeting 2014
Autores:
Carolina Navarro Blanco

Autor:

Doctor especialista

Número de colegiado/a: 2828/71235

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible