Campaña de detección de Ambliopía y Estrabismo

Campaña de detección de Ambliopía y Estrabismo

Campaña de detección de Ambliopía y Estrabismo

La ambliopía conocida como “ojo vago” es una de las causas más importantes de discapacidad visual en el mundo y es prevenible. Todos los niños deben ser revisados desde los primeros meses de vida con el Oftalmólogo. El tratamiento debe ser inmediato y eficaz.

Desde Clínica Rementería nos unimos a la campaña promovida por la Sociedad Mexicana de Oftalmología y que se celebra el día 12 de octubre realizando revisiones gratuitas durante el día para la detección temprana de la ambliopía y el estrabismo.

IMPORTANTE: Para poder asistir a una revisión gratuita durante el 12 de octubre debes de pedir cita previa.

 

LA VISIÓN ES IMPORTANTE PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA PERSONA

La vía visual parte de estructuras originadas desde las primeras semanas de gestación, para formar una gran red visual con kilómetros de neuronas, que harán conexiones para llevar la imagen recibida por los ojos al resto del cerebro. Esta imagen estimulará otras áreas cerebrales y favorecerá el aprendizaje y la atención

NINGÚN NIÑO DEBE DESVIAR LOS OJOS 

Después de nacer, el bebé iniciará una calibración entre el sistema visual y el motor para enderezar los ojos. Entre los 2 a 4 meses de edad, el bebé deberá coordinar sus ojos para enviar imágenes con la misma calidad, a las áreas de binocularidad y así obtener una imagen estereoscópica para ver en profundidad. Gracias a ello mejorará la coordinación de manos, prensión, alcance, posición, propiocepción, espacio, etc.

LA AMBLIOPÍA (OJO FLOJO) DAÑA LA VISIÓN BINOCULAR

La falla en la formación de la vía visual puede impedir la binocularidad dañando el resto de las funciones cerebrales que dependían de esta para su desarrollo.
Cualquier “bizco” o desviación ocular hacia los 2- 4 meses de edad impedirá la adecuada formación de la vía visual y al persistir el daño puede provocar retraso de habilidades motoras, aprendizaje y atención.

LA AMBLIOPÍA MÁS COMÚN ES POR FALTA DE GAFAS

Pueden haber diversas causas, por ejemplo: catarata, lesiones en retina, párpado caído, nistagmo (temblor de los ojos), estrabismo (ojos bizcos); pero la más frecuente en el mundo es por no corregir los errores de refracción en la infancia, por no poner lentes a tiempo!. Esto, tan fácil, provoca la mitad de la discapacidad visual a nivel mundial y… es prevenible.

PRIMERO MEJORAR LA VISIÓN

La estructura cerebral del niño tiene conexiones neuronales delicadas y la suspensión del tratamiento o su retraso puede provocar la recaída de su enfermedad visual. El tratamiento de ambliopía puede necesitar parches, lentes, gotas, medicamentos. En algunos casos ante la persistencia de un estrabismo

EL TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPÍA (OJO FLOJO) DEBE SER INMEDIATO…

La rehabilitación visual de los niños permite diversos grados de recuperación que dependen de la causa y gravedad del daño, y también de la premura y eficacia del tratamiento. Niños, adolescentes y adultos deben tratarse.

 

Autor:

Doctor especialista

Número de colegiado/a: 2828/71235

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible