Consejos para proteger nuestros ojos del sol – Entrevista

– Doctor Hurtado, muy buenos días.

– Muy buenos días.

– Ustedes acaban de hacer publico un informe en el que analizan diferentes estudios relativos al tema que nos ocupa. ¿Cuales podriamos decir que son las principales lesiones a las que nos enfrentamos o se enfrentan quienes no se protegen de forma adecuada los ojos?

– Pues nos enfrentamos sobre todo a problemas de tumores en los párpados, y ya dentro del ojo, hablamos de cataratas, hablamos de daños en la retina, que pueden ser por ejemplo la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y también el crecimiento de determinados tejidos por encima de la córnea, una enfermedad que se llama pterigum.

 

– Ha dicho usted, tumores, cuando pensamos en cancer, pensamos en cancer de piel y quiza no tenemos tan encuenta esa zona: párpados, órbita ocular como posibles lugares de riesgo, y lo son.

– Eso es, porque además es una zona constantemente expuesta al sol, casi mas que la espalda y que otras zonas que pensamos siempre que podamos tener un tumor.
  Realmente la cara y en concreto el párpado y más el párpado de abajo que el de arriba pues estan mas expuestos al sol logicamente.

 

– Se concentran el 10% del total de los canceres en estas zonas.

– Así es, si nos fijamos en las personas mayores, sobre todo en gente que trabaja en el campo o obreros de la construcción, en general en gente que tenga una exposición continuada al sol. La gran mayoria tienen alguna lesión. Algunas de ellas son pre-cancerosas pero otras son tumores como tal. El problema es que la gente no tiene porque saber la diferencia entre una berruguita o un tumor maligno. La verdad que hay es donde esta la importancia de una revisión oftalmologica y que un especialista sea el que lo diga realmente con la ayuda del analisis.

 

– Claro, podemos pensar, Esta berruguita queda un poco antiestetica, pero no le damos la importancia que puede llegar a tener.

– Eso es, hay alguna berruguitas que efectivamente son berrugas y ya esta, pero otras que pueden ser el principio de un tumor y si lo cogemos a tiempo, en el párpado es solamente una cosa que llamamos un ‘afeitado’, donde lo quitamos y luego vemos si era maligno o no, pero ya lo hemos tratado y lo hemos diagnosticado al mismo tiempo. O bien, cuando esos tumores crecen, en el párpado tenemos que tener en cuenta que el párpado tiene las medidas que tiene y son pequeñitas, si tenemos que resecar con una series de margenes de seguridad y tenemos que quitar un centimetro de párpado es que hemos quitado medio párpado, y tengo luego que reconstruirlo y logicamente es mucho peor. Todas las cosas si las cogemos al principio se tratan mas facilmente.

 

– Al final lo que tiende a ocurrir es que dejamos que corra el tiempo y el tumor puede llegar a extenderse mucho hacia dentro.

– Claro, y cuando afecta a varias capas del párpado, hay que quitar un trocito. Suena así como  muy radical, pero es lo que hay que hacer para tratar ese tumor y que yo ya me olvide de lo que tuve.

 

– Hay que recalcar que se trata de un tumor maligno y con mucha capacidad destructiva a pesar de esa apariencia benigna, como decimos.

– Si, al menos tiene capacidad destructiva local. Los tumores del parpado no suelen metastatizar, de extenderse por todo el cuerpo, suelen ser una afectación local, pero local en una zona como la cara, en una zona de dentro como el lagrimal, son zonas especialmente conflictivas.

 

– y, ¿Cómo nos protegemos entonces esta zona? Yo decia al principio cuando realizabamos nuestro sumario que muchas veces nos embadurnamos de crema todo el cuerpo varias veces al día y sin embargo doctor acabamos olvidandonos de esa zona.

– Si, es verdad que la principal parte que habria que protegerse, aun con el protector solar, no importa arrimarlo y darlo en la parte de abajo del párpado. Pero es verdad que la parte superior cuando sudamos nos cae en el ojo y nos pica y no nos ponemos mas. En estos casos unas gafas de sol que sea amplia por la zona lateral, que nos proteja por el lateral va a ser lo mejor. Yo entiendo que luego la gente dice que me queda la marca de la gafa y parece que siempre estamos entre lo estetico y lo que es mejor para el ojo. Yo tengo que decir lo que es mejor para el ojo. La protección solar y luego buscar siempre las zonas de sombra, también una gorra o un sombrero también seria lo ideal.

 

– Voy a relacionar lo que estamos hablando con algo que ustedes lanzaban hace no demasiado tiempo, recomendaciones o consecuencias del maquillaje en la salud visual de las mujeres; estoy pensando doctor en esas mujeres que hasta para ir a la playa y a la piscina se maquillan los ojos. Lo que puede suponer con ese sudor o el meterse al agua, pues ese producto callendo directamente al ojo.

– Claro, de alguna manera esas personas son las que mas se quejan luego de ojo seco, de irritación en el ojo y todo esto. Hablamos de daños que no son muy perjudicales para el ojo pero si que esa irritación local, ese ojo que se hace mas sensible con el tiempo, que se hace intolerenate a las lentes de contacto, todo esto lo estamos favoreciendo nosotros. No es una mala suerte que tengo que hay que me he hecho intolerante, no, no. no , es que estamos poniendo muchos productos al ojo y al final también puede tener sus consecuencias.

 

 

– Tengamoslo en cuenta, además con la cara lavada y recien ‘paina’ que dicen algunas, es como mejor se va a la playa o a la piscina. Por cierto, que en este informe también ustedes llaman la atención ante la carencia en muchas instalaciones de ocio, piscinas por ejemplo, de suficientes zonas de sombra y eso que lo que dicen que lo mejor del sol es precisamente la sombra.

– Claro que si. Porque sin darnos cuenta, ya incluso debajo de la sombra nos da el sol, cuantas veces nos hemos puesto morenos y estamos debajo de las sombrillas. No hemos salido pero el sol se refleja en la arena, se refleja en el agua, atraviesa la camiseta que no es una cosa impermeable totalmente, siempre estamos expuestos al sol y en muchisimas zonas de ocio, bien sea en zonas deportivas o en piscinas, o ya en las playas mucho mas, pues es verdad que el 60% de ellas carecen de una zona de sombra adecuada. Y cuando hablamos también de los niños o gente pelirroja, tienen que tener mucho mas cuidado y no tienen donde protegerse.

 

– A veces pensamos que los problemas de salud visual llegan con la edad, con el paso del tiempo, pero tendriamos que tener mas en cuenta desde ahora mismo que esa exposición al sol nos puede estar perjudicando, ¿verdad?

– Claro, desde el principio la piel lo que hace es acordarse de todo lo que le hemos estado haciendo durante toda la vida, no es una cosa puntual. Muchas veces nos preguntamos por que tenemos este problema, y la respuesta es porque has estado expuesto toda tu vida al sol. Cuando la gente me preguntas, Doctor, me he operado de cataratas, ¿Me pongo una gafa de sol? mi respuesta es: Claro que si. Porque aunque no estuvieras operada tendrias que utilizar la gafa de sol. Porque es una protección que nos viene bien a todos tengamos un problema o no lo tengamos.

 

– Y no solo durante el verano, aunque hagamos especial incapié en la temporada estival.

– Claro, porque la radiación ahora es mucho mayor, el sol incide de forma mucho mas perpendicular y logicamente ya lo vemos en las temperaturas, cuanto mas la radiación ultravioleta, no?

 

– En junio se alcanzaron valores máximos de radiación ultravioleta, ¿que puede implicar para nuestros ojos?

– Lógicamente que tengo que tener mas cuidado en el tiempo, menos tiempo con una radiación mas intensa me ocasiona el mismo daño que alomejor estar expuesto en invierno durante todo el día. Ahora lo que ocurre en una hora, necesitariamos todo el dia en invierno.

 

– Pues tenedlo en cuenta cuando hablamos de consejos hay que valorar también todas las medidas y precauciones para que nuestra salud visual se mantenga en forma durante lo que nos resta.

– Que esperemos que sea mucho y cada vez mas. Sin embargo la tendencia ahora es que las consultas oftalmologicas se llenen de consultas derivadas de una mala exposición al sol.

 

 


Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

especialista en Estrabismo

 

Última modificación de la web: 21 November 2017