Día Mundial de la lucha contra el SIDA – Salud Visual

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, le preguntamos al Dr. Jesús Pareja cómo la etapa avanzada de la infección por VIH puede afectar a la salud ocular.

Para empezar llamando a las cosas por su nombre ¿qué diferencia hay entre el VIH y el SIDA?

Generalmente se dice que un paciente es VIH cuando está infectado por el virus de la inmunodeficiencia Humana, pero no implica la aparición de enfermedades secundarias a la misma, ya que su sistema inmune (con o sin tratamiento) no ha sufrido las consecuencias de tal infección. Es decir, la capacidad defensiva del organismo puede mantenerse intacta, y por tanto , permanecer asitomático.

¿Cómo puede afectar el SIDA a la salud ocular?

Cuando existe una disminución de células encargadas de la defensa del organismo (Linfocitos TCD4) pueden aparecer complicaciones oculares secundarias a infecciones víricas generalmente, en forma de tumoración como el Sarcoma de Kaposi , o en forma de inflamación intraocular , como la Retinitis por Citomagalovirus.

Además, el propio virus VIH puede generar por sí mismo una alteración de la Retina conocida como retinitis por VIH, siendo esta la forma de presentación más frecuente,

 

¿Existe algún tratamiento específico o novedoso para proteger la salud ocular de esta inmunodeficiencia?

Sin duda, la protección de la salud ocular y de la salud en general pasa por la prevención del contagio por VIH.

Afortunadamente los tratamientos actuales con Antiretrovirales están produciendo un cambio en la concepción de esta enfermedad, pasando a considerarse a estos enfermos como pacientes crónicos y con una elevada esperanza de vida en la mayor parte de los casos.

El tratamiento ocular del SIDA, pasa por el tratamiento individualizado de cada una de las complicaciones que se asocian a la enfermedad, es decir, cirugía en el caso de los tumores y tratamientos antivíricos, antifúngicos, o antibióticos en el caso de las infecciones.

¿Además de las infecciones oportunistas retinianas, hay otra enfermedades que afecten al entorno de nuestros ojos?

La disminución de las defensas también puede conllevar la aparición de tumores como el linfoma cerebral primario siendo el ojo uno de los órganos que pueden verse afectados.

Última modificación de la web: 21 November 2017