Diferencias entre miopía y astigmatismo

Diferencias entre miopía y astigmatismo

La principal diferencia entre la miopía y el astigmatismo es que las personas que sufren de miopía ven mal los objetos que están lejos y los que están cerca los ven correctamente. En cambio, las personas con astigmatismo ven borroso a cualquier distancia, ya sea de cerca o de lejos.

Estos dos defectos visuales tienen una cosa en común, y es que son producidos por errores de refracción. Para entenderlo mejor, esto ocurre cuando la luz no se enfoca sobre la retina de forma directa, lo que conlleva a que haya visión borrosa. Además de la principal diferencia que hemos comentado, la causa y los síntomas que producen el astigmatismo y la miopía también son diferentes.

Hay ocasiones en las que las personas que tienen miopía pueden sufrir algo de astigmatismo. Y éste último puede darse también con la hipermetropía. Por lo que muchas veces estas afecciones se dan al mismo tiempo.

Características de la miopía

Normalmente, la aparición de la miopía se suele originar por variaciones biológicas de la visión que provoca fallos en los componentes del ojo. Los síntomas se pueden dar desde edades tempranas y si no se solucionan a tiempo, pueden aumentar a medida que pasan los años y la persona se va haciendo adulta. Aun así, a los 18 años la miopía se estabiliza y, como hemos comentado, puede darse conjuntamente con el astigmatismo.

El síntoma más importante de la miopía es que se tiene una visión borrosa de los objetos lejanos. La persona entorna los ojos para poder enfocar y ver a lo lejos, o bien se tiene que acercar el objeto para verlo correctamente. También puede sufrir de fatiga visual o dolores de cabeza asociados a la miopía.

Podemos encontrar dos tipos de miopía, la simple o la magna. En la miopía simple la graduación es menor a 6 dioptrías, y en la magna las supera. El tipo de miopía más frecuente es la simple y aunque no se puede prevenir, sí se puede detectar con tiempo gracias los exámenes oftalmológicos que determinarán cuáles son las gafas que hay que utilizar.

Características del astigmatismo

Lo que provoca que se vea borroso en el astigmatismo es que la luz de los objetos que entra en el ojo se enfoca en varios puntos de la retina. Los síntomas que se dan en el astigmatismo dependen de la edad de la persona, de la graduación que tenga o de la agudeza visual.

Con el astigmatismo también resulta complicado ver y percibir los detalles a cualquier distancia. Como se ha comentado anteriormente, el astigmatismo puede estar asociado con la hipermetropía. Es entonces cuando la persona sufre fatiga visual, ojos enrojecidos, picores e incluso mareos, ya que expone al ojo a realizar un esfuerzo muy grande para enfocar los objetos.

Los tipos de astigmatismo que se pueden dar son el simple, el cual se da en un solo eje, el compuesto, que viene asociado a otra patología como la miopía o la hipermetropía, o el mixto, en el cual un eje enfoca por delante de la retina y el otro por detrás.

Al igual que la miopía, el astigmatismo no se puede prevenir, pero sí se puede corregir. Es necesario un estudio completo realizado por el oftalmólogo para determinar el tipo de astigmatismo en cada caso, así como la manera más adecuada para corregirlo: gafas, lentes de contacto e incluso cirugía refractiva. El astigmatismo se puede operar, en contra de lo que mucha gente cree, siempre y cuando el oftalmólogo determine que el paciente es apto para ello.

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible