Dra. Contreras, premio de la Real Academia de Medicina

La Dra. Inés Contreras, ha sido premiada por la Real Academia Nacional de Medicina (www.ranm.es) por su tesis doctoral.

Dra. Ines Contreras: premio Real Academia de Medicina

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA) es una patología producida por una disminución transitoria de riego (isquemia) al nervio óptico, que conduce a una pérdida visual con frecuencia intensa.  Se trata de una enfermedad para la que no existe un tratamiento efectivo. 

En su tesis doctoral, la Dra. Inés Contreras realizó un seguimiento prospectivo de pacientes con NOIA-NA, en fase aguda y a lo largo de un año tras el episodio, evaluando la capa de fibras nerviosas  y la cabeza del nervio óptico mediante tomografía de coherencia óptica (OCT), con el objetivo de determinar las características de la afectación tanto en fase aguda como crónica, intentando monitorizar la previsible pérdida axonal.  Además, se evaluó el efecto  del tratamiento tópico con dorzolamida al 2% 3 veces al día durante 3 meses tras un episodio de NOIA-NA.

Las principales conclusiones de la tesis doctoral se resumen a continuación:

1. La OCT es capaz de detectar, cuantificar y localizar el edema de papila en la NOIA-NA así como de monitorizar la pérdida de fibras nerviosas que se produce posteriormente.  Las características del edema de papila en la TCO tienen un valor pronóstico limitado.

2.  Una vez estabilizada la pérdida de fibras nerviosas, aproximadamente seis meses tras el episodio de NOIA-NA, el grosor de la capa de fibras nerviosas medido con OCT se correlaciona tanto con la agudeza visual como con la intensidad del defecto campimétrico.

3.  No se detectó ningún beneficio anatómico ni funcional del tratamiento con dorzolamida tópica de la NOIA-NA.

4.  Futuros ensayos que estudien la utilidad de un fármaco o proceso quirúrgico en el tratamiento de la NOIA-NA deberían incluir la valoración con OCT de la capa de fibras nerviosas en el protocolo de estudio, ya que proporciona un resultado principal objetivo correlacionado con la función visual.

 

puedes encontrar mas información en:

Real Academia de Medicina

 

Real Academía Nacional de Medicina
http://www.ranm.es/

 

Última modificación de la web: 25 September 2017