¿Qué efecto puede tener el sol en los ojos a largo plazo?

 

 

– Deberiamos cuidarnos los ojos mas. porque yo siempre he pensado que para que quiero un corazon sin ojos.
– Hay mucha gente que tiene, bueno todos tenemos miedo a perder la visión logicamente. Pero luego sin embargo no hacemos estas cosas que son fáciles, que es ponerse una gafa que cubra bien el lateral, que es ponerse la protección solar, que es buscar la sombra, etc… por el contrario vemos a la gente tumbada en la playa o la piscina sin ninguna protección y al final decimos, pues bueno, ¿que estamos haciendo?

– Pues parece doctor que no somos conscientes de los riesgos que conlleva para la visión tomar el sol. ¿Que enfermedades estan ligadas a la exposición solar en los ojos?
– Pues precisamente los tumores del párpado inferior que son muy frecuentes y también las cataratas. Son cosas que requieren muchos. años También la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) donde ya estamos hablando de una perdida de vision que puede ser central y donde la cosa es mas seria. Las retinitis también por exposición directa al sol, que ocurren mucho en pacientes que observan los eclipses solares, al mirar directamente al sol sin protección. O también otra enfermedad que tiene un nombre un poco raro que es Pterigium que es como un crecimiento de una piel carnosa por encima de la córnea. Todas estas enfermedades hemos visto que hay estudios que demuestran que han ido aumentando su incidencia en el mundo hasta cerca de 2 millones de casos anuales según la Organización Mundial de la Salud. Con lo cual es algo que si lo podemos evitar de forma facil porque no hacerlo.

-¿Siempre afecta al parpado inferior?
– No, tambien al superior, pero es menos frecuente porque quiera uno o no, los rayos al incidir dan menos en el párpado superior, porque la ceja protege, porque la órbita (hueso) protege de los rayos y abajo da siempre mas.

– Y de las enfermedades que nos ha mencionado, la retinitis, el pterigium, etc.. ¿son daños irreversibles?
– La catarata se puede operar, el pterigium también se puede operar, es un velo que se genera por encima que se puede quitar, pero el riesgo de recidiva, de que vuelva a aparecer es alto. Es una cirugía que a los oftalmologos no nos suele gustar, porque es casi un comportamiento como tumoral que vuelve a salir una y otra vez. No es maligno. En los párpados cuando el tumor es pequeñito, no damos importancia a una berruguita, a un bultito que nos sale en el parpado inferior, pero cuando es pequeño lo quitamos con una facilidad tremenda, pero sin embargo cuando es grande tenemos que extirpar con unos margenes de seguridad que claro, cuando es de la piel de la pierna no pasa nada tener un margen de seguridad de 1cm pero en el ojo que todo es pequeño un margen de 1 cm es medio parpado que luego hay que reconstruir.
Si vamos al oftalmologo por un bultito que nos ha salido y que tiene algo que nos haga sospechar que ha crecido, que sangra, que pica, que elimina las pestañas, etc… yo lo consultaria para saber si es normal (un lunarcito) y lo seguimos y no tiene mayor importancia.

– ¿Estas enfermedades aunmentan? ¿Son cada vez más comunes?
– Si claro, son cada vez mas comunes y es verdad que también dependen de las provincias, porque hay provincias que estan mas expuestas al sol, que tienen mas incidencia. Ocurre a Canarias, al sur de Andalucia y también a la región de Murcia, que tienen muchas horas de sol.

– Imagino que no son dificiles de diagnosticar, ¿no?. Ustedes cuando aparece alguien con alguno de estos problemas, ese bultito en el parpado y demás.
– No es dificil, lo malo es quitarle valor. Si tengo un bultito que tengo cualquier sospecha pues lo quitamos y ya esta. A lo mejor con un ‘afeitado’ solo no hay ninguna lesión, lo analizamos y conocemos si era benigno y nos quedamos tranquilos. Lo principal es analizarlo. Otro tema es cunado vemos que es maligno, pués ya las cosas cambian, pero no suele ser dificil.

– Y respecto a las gafas de sol que se utilizan a veces que no estan homologadas. ¿Como afecta a nuestros ojos?
– Es casi peor ponerse una gafa no homologado que no ponersela. Porque lo que hace el ojo al reaccionar frente a la luz es contraer o dilatar la pupila; cuando yo tengo una gafa de sol, el ojo cree que esta en sombra, pero sin embargo no tiene nada que le proteja porque no hay un filtro en la gafa, con lo cual entra mas luz todavia y ocasiona mas daño todavia. Con lo que es mejor no ponersela; mi recomendación seria no ponerse esa gafa. Si nos ponemos una de calidad con su filtro, que la hemos comprado en una óptica, de una marca que nos ofrece una garantía, pués adelante, perfecto sin duda.

– Bueno, pués ante cualquier sintoma que nos ha comentado el Dr. Hurtado, hay que acudir al oftalmologo, aunque no estaria mal una revision anual.
– Si, a veces en las revisiones anuales en etapas precoces, estamos hablando de gente joven de 20-30 años, no va a ser nada lo que vamos a encontrar a no ser que el paciente tenga algun síntoma, entonces si. Pero de 55 en adelante, ya todas estas enfermedades empiezan a ser mas frecuentes y una recomendación es una revisión anual.

– Pues a seguir esas recomendaciones y en verano gafas de sol homologadas que nos protejan, sino mejor no utilizar, y ponernos también el protector solar alrededor del ojo. Con estas indicaciones estaremos protegidos. Dr. Hurtado, le agradecemos que nos haya atendido, muchisimas gracias.
– De nada. A ustedes.

 

 


Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

especialista en Estrabismo

 

Etiquetas: , ,

Última modificación de la web: 21 November 2017