Las prácticas realizadas en la Clínica Rementería, fueron una continua rotación por las distintas consultas, conocimiento de técnicas e incluso un paso por el quirófano

Durante las consultas, se pudo observar diferentes patologías, y diferentes especialidades como infantil, párpados, estrabismo, polo anterior, pre-operatorios de cataratas y post-operatorios, refractiva y DMAE.

 

Previamente, se hizo un estudio optometrico y pruebas para que el médico tenga todos los datos para un correcta valoración, como fue el caso de campos visuales, medición de la agudeza visual, Cover Test, OTC, recuentro endotelial, tonometría de aire, retinografía, pupilómeto, IOL -master.

 

La clínica me dio la gran ventaja de la libertad de movimiento, de tal forma según la patología del paciente, estaba con optometristas o con médicos, dándome una visión en conjunto y comprendiendo las pruebas y su utilidad. Pude ver el análisis completo de un paciente, y comprobar la simbiosis óptico con oftalmólogo.

 

Además observe como debe ser un funcionamiento correcto de una clínica oftalmológica, en la cual el paciente es el centro.

 

Dentro del marco de las prácticas, tuve la experiencia de estar presente en cirugía, en el cual es la primera vez que accedes a un quirófano, observas como lo hacen, obteniendo una visión real de las operaciones, siendo muy útil ya que posiblemente la cirugía de cataratas sea la de mayor prevalencia del mundo desarrollado.

 

Calcule LIO, a su vez aprendí a diferenciar los distintos tipos que se encuentran en el mercado, con las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Por parte de la clínica, hubo unas sesiones clínicas, de las cuales uno podía elegir cual le interesa más, dentro de un cojunto de treinta. Dichas sesiones fueron temas interesnates de una gran utilidad práctica.

 

Todo ello se hizo en un horario adecuado, ya que no son numerosas horas, y por tanto no llega hacerse rutinario, ya que cada turno te encuentras con distintos casos.

 Estas prácticas resultan muy beneficiosas, primero porque se aprende la utilidad de los distintos equipos, un conocimiento general de las principales patología, además de las distintas cirugía refractivas y los tipos de lentes intraoculares (LIO) que hay en la actualidad, se adquiere una visión real del trabajo de un optometrista en clínica, con lo cual sirve para conocer una principal salida laboral de los optometristas.

José Miguel Gonzalez Hijas

Última modificación de la web: 11 September 2017