Salvando una mirada – Cooperación con la Universidad Complutense y la AECID

Salvando una miradaLa Universidad Complutense de Madrid y la Plataforma de Divulgación Científica trabajan conjuntamente para llevar adelante un proyecto solidario con Mozambique llamado “Salvando una mirada”.

Natércia Luísa Lázaro tiene 25 años y vive en Maputo (Mozambique). Lucha contra un queratocono, una enfermedad que provoca la deformación de la retina y una ceguera progresiva y que requiere un trasplante urgente de córnea en ambos ojos. En Mozambique (23 millones de personas) hay sólo 8 oftalmólogos en todo el país, todos ellos generalistas sin especialización. Natércia tiene ahora una oportunidad: viajar a España y ser intervenida para devolverle la visión. Esta joven estudiante de Periodismo en la Escola de Comunicaçao e Artes (ECA) de la Universidad Eduardo Mondlane, que ama la radio y que nunca antes había salido de su país de origen, va a ser operada del primer ojo el 1 de agosto gracias a la cooperación desinteresada de los profesionales de la Clínica Rementeria.

Los especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid también participan en este proyecto solidario encargándose del postoperatorio. Gracias a las líneas aéreas portuguesas TAP, Natércia ha viajado a España, acompañada por su hermana Flavia, para poder ver con normalidad. Esta actuación, enmarcada en un proyecto de cooperación interuniversitaria financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), fortalece las instituciones educativas mozambiqueñas, dotándoles de las herramientas para la realización de producciones audiovisuales de educación, divulgación y concienciación sobre temas sanitarios.

“La Plataforma de Divulgación Científica conoció el caso de Natércia en el marco de un proyecto de cooperación. En él formamos a alumnos y profesores para la realización de productos audiovisuales enfocados a la divulgación científico-sanitaria y les dotamos de material. A nuestro regreso, arropados por el cariño y entrega de los alumnos mozambiqueños, decidimos participar en la campaña que ellos mismos habían puesto en marcha para salvar la vista de su compañera y amiga”, comenta José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador de la Plataforma y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas: ,

Última modificación de la web: 21 November 2017