Santa Lucia patrona de los oftalmologos

Santa Lucia 2011

El 13 de diciembre celebramos el día de Santa Lucía, patrona de los oftalmologos.

Conocemos a Santa Lucía como patrona de los oftalmólogos debido a un relato de la Edad Media, según el cual, fué llevada a un tribunal y torturada sacandole los ojos por no abandonar su fe cristiana y no adorar a los dioses paganos. 

Historia de Santa Lucía:

Santa Lucia vivio en la ciudad de Siracusa (Italia) y siendo niña juró a Dios que permanecería siempre virgen pero, su familia quiso casarla con un joven (pagano). La madre enfermo y Santa Lucia phizo la promesa de peregrinar hasta Santa Águeda para que su madre sanara, a cambio su madre le prometio que si curaba la libraria de la promesa del matrimonio. La madre sano y Santa Lucia dedico su vida a ayudar a los pobres con el dinero de su ‘dote matrimonial’. Sin embargo el joven que habia sido prometido, denuncio a Santa Lucia como cristiana (en aquellos tiempos estaban perseguidos). Por este motivo Santa Lucia fue llevada a juicio y después de torturarla e intentar infructuosamente que rechazase su religión fué subida a un carro de bueyes para ser conducida a un prostibulo pero los bueyes no se movieron. El gobernador mando entonces que muriera en la hoguera, pero tampoco las llamas lograban alcanzar su cuerpo, al final, los soldados tuvieron que usar la espada para sacarle los ojos y darle muerte.

¿Que tienen que ver Suecia y el día de Santa Lucía?:

En Suecia el día de Santa Lucía se celebra también la noche más larga del año (Santa Luciia es portadora de luz y alumbra las largas noches de invierno). Es habitual ver en sus ciudades y pueblos cortejos de niños y niñas vestidos/as de blanco el 13 de diciembre. En medio de la procesión se situa Santa Lucia portando una guirnalda de velas sobre la coronilla, que representa la hoguera, y una cinta roja en la cintuda como representación de la sangre que derramo. Durante el día de Santa Lucia se come galletas de jengibre y los bollos de azafrán.

+info: sweden.se

Última modificación de la web: 11 September 2017