Un nuevo tratamiento alivia los síntomas de la queratopatía bullosa

Revista EurotimesSegún hemos podido conocer en la 17º Reunión de Invierno de la European Society of Cataract & Refractive Surgeons (ESCRS), celebrada la ciudad de Varsovia (Polonia) una nueva técnica para el tratamiento de la queratopatía bullosa mediante la inserción de un material de silicona biocompatible ha demostrado, en una pequeña serie de pacientes, ser eficaz para aliviar el dolor causado por la enfermedad. El estúdio ha sido relizado por el Dr. Ioannis Pallikaris de la Universidad de Creta.

La técnica consistete en la creación de un ‘pocket’ (bolsillo) en la córnea con forma de ojo de cerradura utilizando el láser de femtosegundos WaveLight FS-200, el software especial para el tratamiento de la queratoplastia lamelar y una plantilla especialmente diseñada acoplada en la parte interna del cono de aplanación. Una vez realizado el ‘pocket’ se inserta el material de silicona, bloqueando la propagación del edema y permitiendo que el epitelio se cure adecuadamente.

Los resultados obtenidos en una serie de 5 pacuientes con queratopatia bullosa después de una cirugía de cataratas que no tenían percepción de luz en el ojo afectado por glaucoma de angulo abierto. Todos los pacientes fueron sometidos a la nueva técnica descrita con el objetivo de aliviar los síntomas de lagrimeo y dolor.

El tratamiento en 4 de los 5 pacientes fué un éxito consiguiendo aliviar el dolor y la fotofobia inmediatamente después de la epitelización. En los casos de éxito los pacientes permanecen sin sintomas durante el primer año de seguimiento. La superficie de la córnea permaneció transparente y sin ampollas aunque el estroma de la córnea debajo del implante era edematoso.

“La inserción intracorneal de material biocompatible transparente e hidrofóbico es una prometedora nueva técnica rápida y minimamente invasiva para el tratamiento de la queratopatía bullosa”,según el Dr. Pallikaris.

fuente: ESCRS EuroTimes

autor:

Última modificación de la web: 10 July 2017