Una exposición prolongada al sol sin protección puede causar enfermedades oculares a largo plazo – Entrevista

Una exposición prolongada al sol sin protección puede causar enfermedades oculares a largo plazo – Entrevista

– Vamos a hablar del informe en si y concretamente a mi como especialista que es usted nos gustaria que nos contase si realmente hacemos uso y abuso precisamente del sol y no nos fijamos en las patologias que pueden surgir de una mala exposición al sol, sobre todo en nuestros ojos.

– Excactamente, sabemos que una exposición puntual al sol no ocasiona ningún problema o uno no se va dando cuenta, pero cuando realmente hacemos un uso prolongado de esa exposición al sol, sin protección, podemos sufrir determinadas enfermedades a largo plazo.

Bueno pués ese cuidado que hacemos con nuestra alimentación, con otro tipo de actividad física, podemos hacerlo en la protección del sol y en concreto para evitar problemas en el ojo. Concretamente tumores en los párpados, que són muy frecuentes porque la cara esta continuamente expuesta al sol. Si nos fijamos en el párpado inferior, en el son muy frecuentes  los tumores, también las cataratas; las cataratas a largo plazo se ha visto que en exposición al sol prolongada, aparecen antes y más intensas. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ya empezamos a hablar de problemas mucho mas serios de la visión, o retinitis o quemaduras o también existen otros problemas, en el País Vasco se dan menos, pero que concretamente en Canarias tienen muchisimo problema de una patologia que se llama Pterigio o Pterigium, que es un crecimiento, casi tumoral, que crece por encima de la córnea. Un monton de factores.

– Y normalmente, ¿Cuándo solemos acudir al especialista? Porque hay veces que no prestamos la suficiente atención por ejemplo al hecho de que en un momento dado tengamos una lesión temporal, que en un principio pensamos que no puede ir a mas, pero realmente, ¿Cuándo acudimos al especialista?

– Un tumor en el párpado, un bultito, tumor es todo bulto, no sabemos si es una berruga que nos ha salido, que la tenemos ahi, en principio nosotros no tenemos porque saber de medicina y cualquier bultito puede ser sospechoso de que sea un tumor, y si además sangra, pica, ha crecido en el último tiempo, destruye las pestañas (faltan las pestañas justo en el bultito), todas estas cosas hacen que podamos consultar al oftalmologo, cuando el bulto es pequeñito si hay que quitarlo, se quita y no hay ningún problema, pero si son grandes habria que quitarlos con un trozo de párpado, ocasionando una cirugía más compleja y también más complicaciones después.

– ¿Cuáles son las cuestiones mas significativas que recoge este informe basado, como deciamos, en estudios científicos?.

– En lo que se basa es en la demostración en que han ido aumentando el número de enfermedades de párpado y de órbita por los informes que realiza la Organización Mundial de la Salud, de tal manera que se alcanza una cifra de 2 millones de casos anuales de estos tumores que son muy frecuentes.

Además sabemos que los indices de radiación van aumentando, tuvimos nuestra etapa de la capa de ozono, pero no hay que dejar de insistir que la exposición a los rayos ultravioletas y el efecto invernadero hace que estemos más expuestos y que por tanto tengamos que protegernos mas, y también nuestra propia experiencia en la Clínica Rementería de ver que realmente vemos mas problemas sobre todo de lo que deciamos, más pterigium, más personas que nos preguntan sobre protección solar después de una operación de cataratas. Nuestra inteción es dar una nota de alarma sobre estos aspectos.

– Dar una nota de alarma sobre todo ahora que estamos fundamentalmente en verano. Fijese doctor lo decia usted antes, que aqui por el norte no se crea usted que lo vemos tanto, todo hay que decirlo, porque la semana pasada parecia que estabamos en otoño directamente. También, fijese que los oftalmologos especialistas recalcal mucho; el hecho de utilizar gafas adecuadas; Cuando estamos comprando muchas veces gafas de dos euros porque nos queda bien el diseño.

– Eso es mucho peor, porque lo que estamos haciendo es hacer que el ojo este en sombra pero sin un filtro adecuado, con lo cual el ojo cree que esta en sombra quedandose indefenso porque confundimos al ojo. De alguna le hacemos creer que esta en sombra y sin embargo siguen entrando rayos de sol porque la gafa no me protege.Una buena gafa de una marca, la que sea pero no de estas que hablamos de dos euros, y que cubra sobre todo la parte lateral, que no tenga una barilla finita, van a ser mucho mejor.

– Doctor, también otra cuestión. Durante esta época pasamos mucho tiempo en instalaciones, en piscinas fundamentalmente, sin embargo también basado en estudios que se han realizado al respecto, si que se puede apuntar que ¿hay pocas zonas de sombra en las zonas comunes de las piscinas y zonas deportivas?.

El 60% de las instalaciones  de piscinas y también de deportes tienen poca sombra y en concreto cuando hablamos de protección, y pensamos en los niños que son más inconscientes por su idiosincracia,  pués lógicamente si no tienen donde refugiarse les estamos sometiendo a una exposición y no tienen cómo protegerse. Nosotros podemos siempre utilizar sombreros, podemos usar la sombrilla o directamente evitar la exposición, pero si en una piscina no tenemos un lugar, pues nos tenemos que exponer.

– Doctor, lo que pasa, como ya sabe es que cuando vamos a tomar el sol parece que lo queremos coger todo para nosotros. Mucha gente dice: no me pongo la gafa de sol porque se me queda la marca, en fin, que somos un poco inconscientes y no nos damos cuenta de que luego tiene consecuencias. Yo desde luego no se que resultados hay en cuanto a tratamientos de este tipo de patologías de las que nos hablaba usted hace unos instantes.

– Los tratamientos en general, si hablamos de las cataratas, se operan y no suele dar problemas. El pterigium del que hablabamos, es una palabra un poco extraña, es peor porque suele tener un comportamiento como muy abigarrado, vuelve a salir, lo operamos y al final el paciente entra en un ciclo de operaciones en el que parece que no encontramos nunca la solución. La degeneración macular, hoy en día, hace unos años no teniamos tratamiento, ahora tenemos pero  el pronóstico sigue siendo limitado. Y en cuanto a otras patologias como por ejemplo, retinitis por daño solar, depende de los casos, pero si podemos evitarlo mucho mejor. En los tumores, al final si los operamos cuando son pequeñitos, es cierto que suelen tener buen pronóstico, si son más grandes a veces hay que hacer colgajos y demás. Yo creo que si encima pretendiamos no tener la marca de la gafa y tener que operarse de un tumor en el párpado es como no hacer nada. Es mejor la marca de la gafa sin duda alguna.

– Doctor y de todas maneras, dentro de lo que son los pacientes  que de alguna manera todo este tipo de abusos que hacemos, les pasa factura con alguna patología de estas características. ¿Se puede hablar de tramos de edad  en los que se da en mayor o menor medida estas patologias?

– Son sobre todo al final de la vida, hablamos de 60 años en adelante cuando mas problemas hay de todos estos problemas de ojos pero porque es una exposición continua, igual ocurre en la piel, los dermatologos en este aspecto nos llevan ventaja porque ellos han hecho mas campañas, la gente esta mas concienciada con el factor de protección, las cremas y todo. Los oftalmologos aqui hemos concienciado poco a la población y de ahi hacer una llamada de atención.

– Tiene usted razón y nosotros estamos para eso, lo digo porque todos los años por estas fechas  hablamos de la piel, hablamos de los canceres de piel, de los melanomas y de todas estas cosas pero pocas veces hemos hablado de ese cancer de párpado del que nos estaba hablando o de la retinitis o de este tipo de patologías. Pues aviso a navegantes, que nos cuidemos un poquito que merece la pena porque nuestros ojos es una de las partes más valiosas que tenemos. -Doctor, ha sido un autentico placer que haya estado hoy con nosotros y muchisimas gracias por esos consejos y enhorabuena por ese trabajo y ese informe que han realizado en la fundación rementería. Un abrazo, gracias.

– Muchisimas Gracias y un abrazo también

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible