VII Jornada de Enfermeria Oftalmológica. SEEOF 2012

VII Jornadas Sociedad Española Enfermeria Oftalmologica (SEEOF)

“Últimas novedades en Oftalmología”.

Articulo publicado en: Tribuna Sanitaria. nº263
Autor: Mª Aurora Egido
Fecha: Noviembre 2012

“Un año más se ha celebrado en el Hospital Universitario de la Paz, las jornadas de Enfermería, que organiza la Sociedad Española de Enfermeria Oftalmología y que bajo el titulo de “Perlas en Enfermeria”, cada año intenta abordar diferentes temas. Este año, el tema fue “Ultimas novedades en oftalmología ….

………

… Las compañeras de la Clínica Rementeria, Vanesa Blázquez, Bárbara Blanco y Margarita Rodríguez, realizaron una magnífica exposición sobre el Femtofaco, novedosa plataforma para la cirugía de cataratas.

Esta nueva tecnología permite realizar las partes más delicadas de la misma con mayor seguridad, repetitividad, y precisión, especialmente en aquellos casos con núcleos duros, y cuando la exactitud de la delicadas capsulorrexis sea importante, como por ejemplo en casos de lentes intraoculares de alta calidad. Nos fueron enseñando de forma muy gráfica los diferentes pasos que se realizan, así como demostrando la exactitud de esta técnica. 

Los avances de esta novedosa técnica, los podemos dividir en tres momentos de la cirugía de cataratas en los que emplearemos el láser de femtosegundos: 

En primer lugar las incisiones, que actualmente se realizan manualmente con un cuchillete, ya sea de diamante o metálico, y que con el láser se realizará mecánicamente indicando al láser el tipo de incisión que queremos, el tamaño que queremos y en la posición donde la queremos.

Otra parte de la cirugía que se realiza con el láser de femtosegundos es la capsulorexis, en la cual se quita la cápsula anterior del  cristalino. Que hasta ahora se realizaba manualmente con una pinza y que gracias al láser de femtosegundos se realizará de una forma más precisa, conociendo siempre el tamaño final de la misma. 

Por último, la parte de la cirugía de cataratas en la que se emplea el láser de femtosegundo es en la ruptura del núcleo en trozos. Anteriormente se realizaba manualmente y ahora con el láser se va a realizar mecánicamente seleccionando la forma en la que queremos realizar la fragmentación del núcleo (círculos, cubos).

Resultó muy interesante para los asistentes, si bien se realizaron varias preguntas sobre es la necesidad de trasladar al paciente a otro quirófano, tras aplicar fempto, para retirar el cristalino e implantar la LIO,  con el consiguiente gasto en medios humanos y en espacio.”

Artículo original publicado
Tribuna Sanitaria nº 263
tribuna_sanitaria_263

Última modificación de la web: 25 September 2017