Degeneraciones de la retina

Degeneraciones de la Retina predisponentes a un desprendimiento de retina ¿Qué son?

La retina es la capa mas interna del globo ocular. Está formada por una  parte central donde esta la mácula y una parte periférica, que se extiende desde las arcadas vasculares hasta la ora serrata, siendo más gruesa en el centro y mas delgada en la periferia. La mácula es la parte con la que percibimos los detalles y la retina periférica solo percibe bultos.

Las degeneraciones de la retina consisten fundamentalmente en el adelgazamiento de la retina periférica en zonas donde el vítreo tiene fuertes adherencias. Generalmente son conocidas como degeneraciones predisponentes a un desprendimiento de retina, por que la tracción del vítreo puede llegar a romper la retina y producir pequeños agujeros o desgarros, a través de los cuales se filtran líquidos en el espacio subretiniano y producen un desprendimiento de retina.

 

Diagnóstico de las Degeneraciones de la Retina

Las degeneraciones predisponentes a un desprendimiento de retina suelen ser más frecuentes en pacientes miopes, aunque cualquier persona puede tenerlas.

Las degeneraciones de la retina que pueden acabar provocando un desprendimiento de retina son normalmente asintomáticas (no tienen síntomas) y se detectan en una exploración rutinaria del fondo de ojo. La aparición de destellos o ‘moscas flotantes’ pueden alertarnos de su presencia,

 

¿Se puede prevenir su aparición?

No se pueden prevenir su aparición, pero si sus posibles complicaciones.

Lo primero es acudir al oftalmologo para hacer un buen examen del fondo del ojo, sobre todo si hay factores predisponentes como es una historia familiar de desprendimiento de retina, ser miope, tener alguna enfermedad sistémica como el síndrome de Marfan, operados de cataratas sobre todos si se va a hacer una capsulotomía y muchas otras circunstancias.

 

Tratamiento de las Degeneraciones Predisponentes
a un Desprendimiento de Retina

El tratamiento de las degeneraciones predisponentes a un desprendimiento de retina depende del tamaño de las degeneraciones, la localización, el tipo de degeneración. El tratamiento más frecuente es mediante Láser Argón en consulta de forma ambulatoria.

El láser lo que produce es unas quemaduras alrededor de las lesiones que adhieren todas las capas de la retina y del epitelio pigmentario impidiendo el paso del líquido al espacio subretiniano y con ello impidiendo un desprendimiento de retina.

 

Última modificación de la web: 10 July 2017