Edema Macular Diabético

El ojo humano es un órgano complejo que desempeña el papel principal en nuestro sentido más preciado: la vista.

En la parte posterior del ojo se encuentra una región denominada mácula, un área especializada de la retina responsable de la visión central. El centro de esta región recibe el nombre de fóvea.

La retina es el tejido interior del ojo, sensible a la luz, que contiene nervios, vasos sanguíneos y células fotorreceptoras, conocidad como conos y bastones.

 

¿Cuando se produce el Edema Macualar Diabético?

El Edema Macular Diabético (EMD), en ingles Diabetic Macular Edema (DME), se produce como resultado de un aumento de la permeabilidad vascular, que promueve la acumulación de fluidos y depósitos de proteínas en la región macular de la retina, esto causa una acumulación, o edema,  de líquido en la retina y un deterioro de la función visual.

El factor de crecimiento VEGF-A (Vascular endothelial growth factor A) es una proteína que estimula la permeabilidad vascular mediante la activación de su receptor, que se encuentra en la superficie de las células endoteliales.

En el Edema Macular Diabético (EMD), los niveles elevados del VEGF-A aumentan la permeabilidad vascular, debilitando las uniones entre las células endoteliales en las paredes de los capilares. A medida que estas uniones celulares se pierden, los fluidos intravasculares se filtran en los tejidos circundantes de la retina.

La permeabilidad vascular elevada favorece la formación del edema macular y los depósitos de exudados duros, factores que perturban la morfología y la función de la retina.

 

 

¿Cuales son los síntomas que sufren los pacientes de Edema Macualar Diabético (EMD)?

Edema Macular Diabetico causa vision central borrosaLos pacientes que sufren afección visual a causa del Edema Macular Diabético (DME) pueden experimentar visión central borrosa.

Ranibizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal que se une a multiples isoformas del factor de crecimiento VEGF-A y las inhibe. Esta inhibición de las señales del VEGF-A refuerza las uniones celulares, lo que reduce el filtrado vascular. Al disminuir la permeabilidad vascular se reduce la formación de edema macular y restablece la estructura y la función normal de la retina.

La resolución del edema macular alivia los díntomas asociados con el Edema Macular Diabético y mejora la calidad de vida asociada a la visión.

Última modificación de la web: 10 July 2017