Estrabismo

ESTRABISMO ¿QUÉ ES?

El estrabismo es un desequilibrio de los movimientos oculares por determinadas causas, que ocasiona que los ojos no miren al mismo sitio.

El estrabismo ocasiona varios problemas:

  • Estético,
  • Tortícolis o problema de giro de la cabeza: Si el paciente tuerce los ojos arriba, y abajo no, levantará la cabeza para corregir el estrabismo.
  • Visión doble: sobre todo en adultos.
  • Ojo Vago: en los niños
  • Pérdida de visión en tres dimensiones (visión 3D).

 

DIAGNÓSTICO DEL ESTRABISMO

El diagnóstico depende de la edad: en la infancia no suele producir visión doble y son los padres los que nota que a veces al niño se le va el ojo hacia fuera, dentro, arriba o abajo. Los niños no suelen referir síntomas pero en ocasiones el estrabismo se puede manifestar como dificultades en el aprendizaje, en la lectura, tropiezos frecuentes, dolores de cabeza al final del día, guiña mucho un ojo al mirar a lo lejos o cuando le da el sol…

En el adulto, el paciente suele referir visión doble, una cosa encima de la otra o bien al lado de la otra y es importante acudir a un Oftalmólogo y a un Neurólogo que intenten averiguar la causa de esa desviación: infartos, inflamaciones, tumores…

Un adulto que no tiene visión doble es porque tenía el estrabismo desde la infancia o bien no ve por un ojo.

 

TRATAMIENTO DE ESTRABISMO

El tratamiento del estrabismo dependerá de la edad y de las causas pero principalmente va a ser cualquiera de estas alternativas: esperar, gafas, gafas con prismas, terapia visual, inyección de toxina botulínica o cirugía (de menos a más riesgos).

Se corrige principalmente de cuatro formas, optando por una u otra en función de las recomendaciones de su especialista:

  1. La primera y más sencilla es con gafas
  2. Si no conseguimos resultados con las gafas, pasaríamos a necesitar los prismas.
  3. La tercera opción sería la toxina botulínica, conocida también como Botox, tiene como finalidad la corrección total o parcial del estrabismo, pudiendo en el 60-70% de los casos evitar la cirugía.
  4. Por último se recurrirá a la operación o cirugía de estrabismo, que pretende regular el desequilibrio de los músculos.
Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 10 February 2016