Glaucoma

GLAUCOMA ¿QUÉ ES?

El glaucoma constituye un grupo de enfermedades neurodegenerativas que se caracterizan por un daño del nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada.

Tipos

Existen diferentes tipos, pudiéndose clasificar en función de su origen, la amplitud del ángulo iridocorneal o según su momento de aparición. En la siguiente tabla podemos ver una pequeña clasificación de los tipos:

TIPO CLASIFICACIÓNTIPO 
SEGÚN AMPLITUD
ÁNGULO IRIDOCORNEAL
ÁNGULO CERRADO
ÁNGULO ABIERTO
SEGÚN SU ORIGENPRIMARIO
SECUNDARIO
SEGÚN SU MOMENTO
DE APARICIÓN
CONGÉNITO
JUVENIL
ADULTO

Una primera clasificación del glaucoma puede ser en función de la amplitud del ángulo iridocorneal. El ángulo iridocorneal está formado por la raíz del iris y la córnea, y según su amplitud podemos distinguir entre glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado.

Una segunda clasificación posible es en función del origen. El glaucoma primario es aquel que no tienen otra enfermedad que lo cause, mientras que el glaucoma secundario, está originado por otra enfermedad existente, como puede ser el glaucoma neovascular, el glaucoma pseudoexfoliativo, etc…

Además, podemos hacer una tercera clasificación en función del momento de la aparición, distinguiendo entre glaucoma congénito, el glaucoma juvenil y el glaucoma adulto.

 

Factores de Riesgo:

En la actualidad el principal factor de riesgo para el desarrollo y progresión del glaucoma es la tensión ocular elevada. Entre otros factores destacarían también, antecedentes familiares de glaucoma, la miopía y la raza negra.

La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo para el desarrollo y progresión del daño glaucomatoso, sin embargo, puede existir daño SIN presión intraocular elevada, y pacientes sanos con presiones intraoculares por encima del valor medio establecido como normal (hipertensos oculares).

DIAGNÓSTICO

Se trata de una enfermedad asintomática (que no presenta síntomas) hasta fases muy evolucionadas, de tal forma que el paciente no es consciente de su enfermedad hasta que el glaucoma esta muy avanzado. Sólo en algunos tipos, como el glaucoma de ángulo cerrado o el glaucoma pigmentario aparecen síntomas como la visión borrosa o el dolor.

Como el glaucoma consiste en el daño del nervio óptico, las pruebas oftalmológicas que emplearemos para su diagnóstico irán encaminadas en poner de manifiesto dicho daño. Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), Refinografía, Campo Visual, etc…

 

 TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento es preservar la función visual del paciente a lo largo de la vida.

Actualmente, la primera elección es el tratamiento farmacológico mediante la medicación tópica con gotas y en aquellos pacientes en los que este tipo de tratamiento no es suficiente, emplearemos un tratamiento quirúrgico. Ambos tratamientos del glaucoma (farmacológico y quirúrgico) están encaminados a disminuir la presión intraocular (PIO) debido a que es el único factor de riesgo sobre el que es posible actuar y cuyo descenso ha demostrado prevenir la progresión del daño glaucomatoso del nervio óptico

Etiquetas: Glaucoma,
Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 21 November 2017