Oclusión de Vasos Retinianos

El ojo humano es un órgano complejo que desempeña el papel principal en nuestro sentido más preciado: la vista.

En la parte posterior del ojo se encuentra una región denominada mácula, un área especializada de la retina responsable de la visión central. El centro de esta región recibe el nombre de fóvea.

La retina es el tejido interior del ojo, sensible a la luz, que contiene nervios, vasos sanguíneos y células fotorreceptoras, conocidad como conos y bastones. 

¿Qué es la Oclusión de Vasos Retinianos?

Es la oclusión de las venas que se encuentran en la retina, también conocidad como venas retinianas.

La Oclusión de los Vasos Retinianos (OVR) puede causar un edema macular debido al aumento de la permeabilidad vascular causado por la formación de un trombo en las venas retinianas.

La permeabilidad vascular puede verse estimulada por el factor de crecimiento VEGF-A (Vascular endothelial growth factor A), cuya función es unirse a su receptor en la superficie de las celulas endoteliales y activarlo. La formación de un trombo en las venas retinianas detiene el flujo sanguíneo, estimula el flujo turbulento y aumenta la presión intravascular retrógrada.

Todo esto puede provocar daños y debilitar las uniones entre las células endoteliales. A medida que se separan las uniones, el contenido de estos vasos se filtra en las capas cirnundantes de la retina. El filtrado puede potenciar la formación de un edema macular, que perturba la morfología y la función de la retina.

 

Diagnóstico Oclusión de Vasos Retinianos?

Sintomas oclusion de los vasos retinianos

Los pacientes que sufren edema macular a causa de la oclusión de las venas retinianas (OVR) pueden experimentar visión central borrosa y otros síntomas visuales.

Ranibizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal que inhibe varias isoformas del factor de crecimiento VEGF-A. La inhibición de las señales del VEGF-A refuerza las uniones. Así se reduce el filtrado vascular, que a su vez reduce la formación de edema macular dentro de la retina y puede restablecer la estructura y función normal de la retina.

La resolución del edema macular dentro de la retina alivia los síntomas asociados con la Oclusión de Vasos de la Retina (OVR).

 

Última modificación de la web: 10 July 2017