Malposición Palpebral

Malposición Palpebral ¿Qué es?

Como bien indica su nombre, son alteraciones en la posición del parpado.

La alteración puede consistir tanto en una eversión que es lo que conocemos como ectropion, como en una inversión del párpado que es lo que conocemos com entropion.

Estas alteraciones de la posición se pueden dar tanto en párpado superior como en párpado inferior, aunque son muchísimo mas frecuentes en párpado inferior.

¿Cuáles son los tipos de malposiciones palpebrales?

Existen diferentes tipos de malposiciones en función del factor causante, de todos ellos, el más frecuente con diferencia es el tipo senil o involutivo, que es aquel debido a la edad. Se produce por una laxitud excesiva de las estructuras que mantienen el párpado en su posición normal.

 

Tratamiento de las malposiciones palpebrales

El tratamiento de las malposiciones palpebrales es sólo y exclusivamente quirúrgico.

Se trata de dar tensión y reanclar las estructuras alteradas para normalizar la posición del párpado, ya sea con técnicas aisladas, como la tira tarsal lateral o asociada a la reinserción de retractores.

Hay que recalcar, que el objetivo del tratamiento de las malposiciones palpebrales (Entropión / Ectropión) es fundamentalmente funcional, aunque es innegable que la estética del paciente también mejora, puesto que existen diversas consecuencias oculares derivadas de estas malposiciones, que pueden ir desde el ojo rojo y las molestias oculares, hasta la aparición de úlceras corneales que pueden acabar incluso en perforación en casos extremos, de ahí la importancia del correcto diagnóstico de estas patologías y su tratamiento.

Ej. Ectropion (antes de la cirugía)Ej. Ectropion (Antes) Ej. Tratamiento de Ectropion (resultado después de la cirugía)Ej. Ectropion (Después)
Ej. Tratamiento de Entropion (antes de la cirugía)Ej. Entropion (Antes) Ej. Tratamiento de Entropion (resultado después de la cirugía)Ej. Entropion (Después)

Última modificación de la web: 10 July 2017