Dellen corneal

DELLEN CORNEAL ¿Qué es?

ejemplo de dellen corneal El Dellen corneal son adelgazamientos localizados en la córnea, provocando una deshidratación producida por la falta de humificación del párpado.

El Dellen suele aparecer adyacente a elevaciones agudas como la ampolla de filtración conjuntival en cirugía de glaucoma, pterigium, pinguécula, quemosis postoperatorias, calcificaciones corneales periféricas, episcleritis, masas límbicos e hiposfagmo.

¿El dellen es un tipo de úlcera en la córnea?

NO, la diferencia con las úlceras es su rápido inicio, su falta de infiltración, su localización adyacente a elevaciones y su recubrimiento de epitelio intacto; El dellen corneal se produce por adelgazamiento estromal con preservación de todas las capas de la córnea.

 

DIAGNÓSTICO

Esta patología se puede detectar en los exámenes oftalmológicos rutinarios, haciendo una exploración minuciosa del recubrimiento del lagrimal como son los párpados y las elevaciones conjuntivales para que no exista una desecación de las áreas de la superficie. Normalmente los pacientes son asintomáticos y pueden notar sensación de enrojecimiento y ciertas molestias.  

 

TRATAMIENTO

Su tratamiento supone basicamente en la hidratación corneal con lágrimas artificiales o lubricantes y tapando el ojo con parches. Por razones de estéticas, se puede sustituir el parche por una lente de contacto de gran diamétro como vendaje. Las mejoras son visibles en una o dos horas y el Dellen desaparecerá de 24 a 48 horas.

Última modificación de la web: 10 July 2017