Neurooftalmología

NEUROOFTALMOLOGÍA ¿QUÉ ES?

La neurooftalmología es la subespecialidad de la oftalmología encargada del estudio de las estructuras responsables de la transmisión al cerebro de la señal luminosa recogida y procesada por el globo ocular. 

Para la percepción visual, es necesario no sólo que exista un sistema óptico capaz de recoger los estímulos visuales, sino también una red de conexiones neuronales que transmitan estos estímulos de forma correcta al cerebro, donde serán integrados dentro del sistema consciente dando lugar a la visión tal y como la entendemos.  Es decir, que para ver bien no sólo es necesario tener una córnea clara, un cristalino transparente y una retina sana, sino que también el nervio óptico y la zona de la corteza cerebral encargada de la visión deben estar intactos.

Esta especialidad se encarga de las enfermedades que afectan a la vía óptica, es decir, de todo lo que se encarga de transmitir la señal luminosa desde la retina hasta el cerebro. Esto significa que hay un espectro muy amplio de enfermedades, muy diversas según a qué nivel este afectando, y por tanto también es muy diverso el espectro de pacientes que pueden venir.

neuropatia optica isquemica anterior no arteritica¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la neurooftalmología?

En el campo de la neurooftalmología, las enfermedades varían mucho en función de la edad.

En pacientes jóvenes, probablemente la patología con la que más frecuentemente nos encontremos sea la esclerosis múltiple. Esta enfermedad tiene una frecuencia de aproximadamente un 1% de la población general y a lo largo del tiempo de su evolución, más o menos la mitad de los pacientes con esclerosis puede tener un brote que afecte a la vía óptica.

En personas de edad media, la enfermedad más frecuente son los diferentes tumores de la hipófisis, los adenomas hipofisarios, que producen una compresión del quiasma que produce defectos en el campo visual.

En los pacientes mayores, las patologías más frecuentes son los tumores de crecimiento más lento, como los meningiomas, especialmente en el caso de mujeres, y otros tumores cerebrales, así como accidentes cerebrovasculares.

¿Por qué es necesaria la relación con otros médicos especialistas?

Como el espectro de enfermedades no afecta exclusivamente al ojo, es una especialidad en la que tenemos que estar muy en contacto con otros compañeros como neurólogos, neurocirujanos, endocrinos, etc.

Puede haber enfermedades, como por ejemplo, la esclerosis multiple, que es una enfermedad neurológica, siendo nosotros un apoyo. Quien lleva la enfermedad es el neurólogo. También podemos ver tumores cerebrales, en cuyo caso tendriamos que estar en contacto con los neurocirujanos, que son las personas que al final van a operar al paciente y le van a tratar. Igualmente podemos encontrarnos ante tumores en la hipófisis, que es un órgano endocrino, por lo que tendriamos que contactar tanto con el endocrino, que es quién le va a poner un tratamiento sustitutivo si lo necesita, como con un neurocirujano o un cirujano general que es el especialista que va a tratar ese tumor si es necesaria su extirpación.

En este sentido, la neurooftalmología es una especialidad en la que el oftalmólogo indica pocos tratamientos, pero si muestra a los compañeros por dónde va la patología y dónde tienen que enfocarse.

Muchas veces, las alteraciones detectadas por el neurooftalmólogo conducen al diagnóstico de enfermedades sistémicas que precisan de un tratamiento específico para conservar tanto la salud visual como la general, siendo por ello de especial relevancia.

Última modificación de la web: 10 July 2017