Agujero Macular

AGUJERO MACULAR, ¿QUÉ ES?

Ejemplo de agujero macular completoEn la parte posterior del globo ocular, en la cavidad vítrea, encontramos dos estructuras que se encuentran íntimamente relacionadas: por un lado se encuentra el tejido conocido como retina, que es una capa compuesta a su vez por varias capas celulares y que tapiza la pared interna del globo ocular; y el gel vítreo, que es una estructura gelatinosa que se adhiere a la retina, y que rellena la cavidad posterior del ojo.

Las adhesiones del gel vítreo a la Retina son más fuertes tanto a nivel periférico como en la zona central de la retina, en el área macular.

Con el tiempo, el gel vítreo sufre una descomposición de su estructura molecular formada por ácido hialurónico, colágeno y agua fundamentalmente. Dicha alteración estructural (sinéresis vítrea) conlleva la separación del gel vítreo de las paredes internas del globo ocular, lo que conocemos como desprendimiento de vítreo posterior, y que se caracteriza por la aparición de “manchas flotantes” o “moscas volantes” en el campo visual, que típicamente son móviles, o incluso la aparición de luces tipo flash de forma espontánea.

Cuando la unión del vítreo y la retina son extremadamente fuertes, cuando la separación de ambas estructuras no es completa o incluso cuando la separación ha sido provocada por un traumatismo brusco, puede producirse una tracción anteroposterior excesiva y dar lugar a la formación de una ruptura de espesor total en la región macular, lo que se conoce como agujero macular.

Del mismo modo, cuando estas adhesiones son muy intensas en la periferia del ojo, podríamos encontrar roturas de la retina periférica (desgarros) que son el preludio en muchas ocasiones del Desprendimiento de retina tipo Regmatógeno.

 

DIAGNÓSTICO DEL AGUJERO MACULAR

La presencia de un agujero macular conlleva la aparición de un cuadro sintomático característico aunque no exclusivo de esta patología, como es:

  • pérdida de agudeza visual,
  • percepción de líneas rectas como torcidas (metamorfopsias), y
  • percepción como una “mancha no móvil” (escotoma) a nivel del campo visual central.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es la prueba diagnóstica que nos permite explorar de una forma rápida y precisa las diferentes estructuras de la interfase vítreo-macular, pudiendo evaluar el grado de afección, la evolución del agujero macular y los resultados después de la operación.

 

TRATAMIENTO DEL AGUJERO MACULAR

Tratamiento de agujero macularHoy en día, el tratamiento de la mayoría de los agujeros maculares se realiza mediante cirugía.

Cuando el agujero macular es de espesor completo, se interviene quirúrgicamente mediante la técnica vitrectomía pars plana de calibre 25G, pelado de membrana limitante interna y tamponamiento temporal con un gas de corta duración (SF6 20%).

Los resultados tanto anatómicos como funcionales de la operación de agujero macular son aceptablemente satisfactorios.

Última modificación de la web: 10 July 2017