Embarazo y Cirugía Refractiva

Embarazo: ¿Qué sucede en el ojo?

Durante la gestación el ojo experimenta ciertos cambios como son la disminución de la presión intraocular, disminución de la producción lagrimal y aumento del grosor y la curvatura corneales revirtiendo la mayor parte de ellos después de la gestación y el periodo de lactancia (1,2).

 

Embarazo y cirugía refractiva láser

Por operaciones de cirugía refractiva corneal nos referimos a aquellas intervenciones dirigidas a corregir la graduación (o defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo) que se realizan mediante aplicación de láser excimer sobre la córnea, las técnicas mas conocidas son LASIK y PRK/LASEK.

Debemos tener en cuenta que los estudios publicados hasta el momento en la literatura médica se encuentran limitados por el pequeño número de pacientes involucradas en ellos2,3. Por lo que no podemos predecir los cambios de las pacientes operadas (con alguna de las dos técnicas) que se quedan embarazadas 2,4,5.

 

Recomendaciones:

Recomendaciones Embarazo y Cirugia Refractiva Laser (imagen Flickr: David Gonzalez Romero)

A aquellas mujeres en edad fértil que estén considerando operarse mediante cualquiera de las técnicas de cirugía refractiva láser, se les recomienda esperar al menos seis meses desde la cirugía antes de quedarse embarazadas.

Por otro lado, para aquellas pacientes que quieran operarse después del embarazo se les recomienda tener una graduación estable una vez finalizado el periodo postparto y de lactancia antes de someterse a cualquiera de estas intervenciones2,3.

 

 

 

 

articulos científicos relacionados:

1- Sharma S et al. Refractive issues in pregnancy. Aust NZ J Obstet Gynaecol. 2006;46:186-8.
2- Lopez-Prats MJ et al. Influencia del embarazo sobre los parámetros refractivos tras cirugía laser in situ keratomileusis. Arch Soc Esp Oftalmol. 2012;87:173-8.
3- Dinn RB, Harris A, Marcus PS. Ocular changes in pregnancy. Obstet Gynecol Surv. 2003;58:137-44.
4- Hefetz L et al. Influence of pregnancy and labour on outcome of photorefractive keratectomy. J Refract Surg. 1996;12:511-2.
5- Sharif K. Regression of myopia induced by pregnancy after photorefractive keratectomy. J Refract Surg. 1997;13:S445-6

Última modificación de la web: 10 July 2017