Gafas y lentillas en los niños pequeños

Recomendaciones sobre
Gafas y Lentillas en los niños pequeños

Que su hijo vaya a llevar gafas puede parecerle una mala noticia pero no es así.

Con ellas, será capaz de desarrollar mejor la visión, captará mejor su ambiente y aprenderá más sobre lo que le rodea. 

Debe tener en cuenta algunos aspectos:

 

Gafas: ¿Cómo es la gafa ideal para los niños pequeños?

  • La montura, en niños pequeños, debe ser de plástico para que no se rompa ni el niño se haga daño con ella. Debe ser ligera, flexible e irrompible.
  • Los cristales deben ser orgánicos porque son más finos, ligeros y seguros.
  • Debe ajustarse perfectamente. Para ello es conveniente una banda que la ajusta a la cabeza. No la apriete demasiado y fíjese en que no debe dejar marcas rojas ni en la nariz ni en las orejas. Las patillas no deben apretar por encima de las orejas ni deben quedar muy por detrás de ellas.

Otras recomendaciones a tener en cuenta sobre las gafas en los niños pequeños:

El oftalmólogo es el único que puede cambiar la graduación de las gafas en los niños pequeños.

Los niños mayores deben participar en la elección de la gafa.

La mayoría de los niños aceptan las gafas nuevas cuando se dan cuenta de que con ellas se ve mucho mejor el mundo pero, si tiene que motivar a su hijo, háblele de familiares o amigos que tengan gafas y, llegado el caso, de Harry Potter.

Al principio debe comprender que los únicos que pueden ponerle o quitarle las gafas son los adultos. Si él se las quita, vuélvaselas a poner con decisión. Las gafas no deben convertirse en un juguete o en un arma de manipulación.

Comience poniéndole las gafas cada vez más tiempo. Aproveche cuando el niño esté descansado y de buen humor pero prepárese para entretenerlo lo máximo posible para que no se quite las gafas. Haga una actividad que fascine al niño pero sólo si tiene las gafas puestas, si se las quita, deje la actividad.

Haga de las gafas una rutina. Por ejemplo, póngaselas por la mañana y quíteselas antes de la siesta. Hay que aspirar a que el niño lleve las gafas todo el día. Sea firme, no se deje ganar la batalla.

 

¿Mi hijo va a tener que llevar gafas toda la vida?

Si un niño necesita gafas, lo ideal es que las lleve hasta los 10 o 12 años, que es cuando termina el proceso de maduración cerebral.

Posteriormente, podremos esperar hasta los 18 o 20 años para poder operarse de miopía o hipermetropía

Lentillas ¿Los niños pueden usar lentillas o lentes de contacto?

Lo cierto es que los materiales de las lentes de contacto (lentillas) han mejorado mucho y ahora podemos recomendar su utilización en los niños a partir de los 9 o 10 años, sobre todo si mantienen la higiene y el cuidado adecuado que requiere una lente de contacto.

En niños deportistas o que tengan especial recelo en ponerse las gafas, puede ser una muy buena opción.

Última modificación de la web: 11 September 2017