¿Puedo volver a operarme de estrabismo?

A veces me preguntan ¿Puedo volver a operarme de estrabismo?

A veces los pacientes ya operados me preguntan si se pueden volver a operar y la respuesta debe ser que , el problema es que hay que saber lo que debemos esperar de la cirugía.

En los pacientes ya operados anteriormente, la valoración del estrabismo así como la cirugía suelen ser más difíciles sobre todo porque la mayoría de los pacientes no aportan los informes de las cirugías previas y no sabemos dónde están realmente los músculos. En cualquier caso, el paciente sigue siendo candidato a la cirugía.

Caso 1: Operaciones anteriores:

La paciente de la foto se operó en dos ocasiones en la infancia. Vemos una cicatriz en la zona lateral del ojo izquierdo (flecha) lo que nos hace suponer que se operó ese músculo y que, al intervenirlo, tendremos que estar preparados para un mayor sangrado, algunas molestias más y encontrar un músculo que no está en su sitio… pero que anda cerca.

Otros aspectos

 

Caso 2: Falta Informes clinicos:

Debido a la falta de informes clínicos, tenemos otras estrategias como recurrir a fotos antiguas para ver la evolución del estrabismo. El paciente de la siguiente foto (35 años) acude en la edad adulta con estrabismo hacia fuera y refiere haber sido operado en la infancia. En las fotos que trae su madre vemos cómo inicialmente el paciente no presentaba estrabismo (foto inferior izquirda) y poco después este estrabismo era hacia dentro (en la foto inferior derecha, foto de la primera comunión) justo antes de la cirugía.

otros_004

Paciente sin estrabismootros_003

No podemos pensar que un estrabismo que ahora es hacia fuera haya sido siempre así sino que pudo haber sido hacia dentro en algún momento. Las adaptaciones cerebrales y los músculos que hay que operar no son los mismos.

 

Caso 3: Encontrar los músculos.

Encontrar los músculos generalmente no es tan difícil. En el paciente siguiente, se ven perfectamente los vasos que llevan al músculo (flechas). Vemos también más cosas como que el ojo derecho se va hacia arriba cuando el paciente mira arriba y a la izquierda.

Seguimos los vasos para llegar al musculo

 

Caso 4: Desmatitis atópica

Y sobre todo el estrabismo es una subespecialidad en la que hay que mirar mucho al paciente para captar todo lo que hay a su alrededor: cómo mueve la cabeza, guiña un ojo más que el otro, mira por encima de la gafa… No podemos quedarnos sólo en el ojo. El niño siguiente, levanta la barbilla para mirar de lejos pero además tiene un pliegue en el párpado inferior (flechas). Podemos decirle a sus padres que ese niño tiene DERMATITIS ATÓPICA, nos equivocaremos en pocos casos.

Dermatitis atópica

 

Última modificación de la web: 10 July 2017