Preguntas Frecuentes sobre Presbicia o Vista Cansada

Preguntas Frecuentes Presbicia o Vista Cansada

A continuación puedes encontrar una selección de las preguntas más frecuentes, sobre presbicia o vista cansada, que nos realizan nuestros pacientes en consulta. Para que puedas solucionar tus dudas más fácilmente hemos organizado las preguntas por tipo de tratamiento.

 

 

 

 

GAFAS

¿Pasa algo si no uso las gafas para cerca?

Absolutamente nada. No hay ningún perjuicio a largo plazo. El único problema a corto es que no vemos bien. En algunas personas esto supone cansancio al final del día, enrojecimiento de los ojos, dolores de cabeza… pero nada más que molestias pero nada más.

 

¿Aumenta la vista cansada o presbicia si NO USO las gafas?

NO. La vista cansada es un proceso asociado a la edad que no cambia con el uso o no de las gafas.

El único tratamiento que podría retrasar o parar el avance de la presbicia es NO CUMPLIR AÑOS. Prefiero no aclarar lo que esto significa pero creo que lo mejor es cumplirlos y dejar que la presbicia aumente.

 

¿Aumenta la vista cansada o presbicia SI USO las gafas?

Tampoco. Como hemos dicho antes, la presbicia avanza con la edad. Es cierto que el hecho de no usar las gafas hace que el ojo “se esfuerce” por enfocar con lo que tardaremos algo más en usar las gafas. La idea es que “me acostumbro a las gafas y luego dependo mucho más de ellas”.

 

Entonces ¿es mejor resistir o ceder ante las gafas de cerca?

Cuanto más resista sin gafas, mejor. Más independiente seré en mi día a día.

Si no puedo resistir porque veo fatal de cerca o tego síntomas que me causan malestar, lo mejor es usar las gafas. Lo siento, todos vamos a caer algún día. Al final la presbicia siempre gana.

 

¿Puedo usar gafas progresivas?

Claro. Si un paciente no tiene gafas de lejos, usará sólo las gafas para cerca pero si un paciente tiene gafas de lejos y de repente empieza a aparecer la vista cansada, tendrá que usar gafas de lejos y de cerca. Si queremos usar sólo una gafa, tiene que ser progresiva.

 

¿Qué problemas tienen las gafas progresivas?

¿Y por qué hablamos de problemas cuando lo que nos pueden dar son cosas buenas? Yo creo que ser independiente de cualquier cosa es mejor que ser dependiente por lo que, si con un solo par de gafas veo de lejos y de cerca, será mejor que si tengo dos pares, uno de lejos y otro de cerca. Es verdad que esto es más caro pero a algo hay que renunciar.

 

Cuando tenía 40 años llevaba unas gafas de cerca de +1.00 dioptrías y ahora, con 50 años, llevo unas de +2.00, ¿esto va a seguir progresando hasta el infinito?

No, normalmente la presbicia máxima es de +3.00 dioptrías. Eso no quiere decir que las gafas más gordas posibles sean de +3.00 sino que el máximo que es capaz de enfocar el cristalino con la edad son 3 dioptrías. Si tengo el máximo de presbicia, necesito esas 3 dioptrías en la gafa.

 

¿Pero yo necesito una gafa de 5 dioptrías? ¿No es mucho?

Lo más seguro es que dentro de las 5 dioptrías haya 3 dioptrías por la presbicia máxima y luego 2 dioptrías por una hipermetropía oculta, es decir, que el ojo no partía de 0 sino que tenía 2 dioptrías.

 

?subir

LENTES DE CONTACTO o LENTILLAS

Las lentillas o lentes de contacto progresivas ¿dan buen resultado?

Cuando se selecciona bien a los pacientes, son una opción buena que da independencia eliminando el componente estético que tienen las gafas. Los pacientes que ya son usuarios de lentillas suelen adaptarse muy bien.

 

¿Cómo funcionan las lentillas progresivas?

Hay varios diseños pero la mayoría de ellos van a basarse en los mismos principios que las lentes intraoculares para derivar la luz simultáneamente a dos focos, uno de lejos y otro de cerca. Esto quiere decir que el ojo ve de lejos y de cerca al mismo tiempo.

 

¿Si no me he adaptado nunca a las gafas progresivas me podré adaptar a las lentillas progresivas?

Claro que sí, no hay ninguna contraindicación ni pensamos que tenga que haber ningún problema. La forma de dividir la luz, las bases ópticas, la localización anatómica… todo es diferente. Habrá que estudiar cada caso pero no descarte una opción sólo porque otra le haya ido mal.

 

Las lentillas progresivas, ¿tienen algún efecto secundario?

Los mismos que el resto de lentes de contacto con lo que, si tenemos un mínimo mantenimiento y un cierto cuidado a la hora de manejarlas, los resultados son excelentes.

 

?subir

MONOVISIÓN

¿Qué es la monovisión?

La monovisión es la situación óptica en la que un ojo ve bien de lejos y el otro ve bien de cerca. Esto que podría parecer algo complejo a lo que “no sé si podré adaptarme bien”, es una situación que podemos encontrar de varias maneras.

– Poniendo gafas con cristales diferentes en uno u otro ojo. – Poniendo lentes de contacto con graduaciones diferentes en un ojo u otro. – Operando distintas partes del ojo para corregir lo mismo que en las gafas o las lentillas: córnea ó cristalino..

 

¿Son buenos los resultados obtenidos con la monovisión para tratar la presbicia?

En general, los resultados de la monovisión son buenos si los pacientes se seleccionan bien. En mi consulta, a muchos les parece una opción rara de la que no han oído hablar nunca pero al final, si lo explicamos con términos sencillos, los pacientes lo entienden y muchos lo ven como una opción muy buena. Eso sí, suele ser un tratamiento “con caducidad” porque la presbicia va aumentando y la corrección que hemos hecho normalmente se queda corta en algún momento. Habrá que buscar entonces unas técnicas más definitivas..

 

?subir

IMPLANTES INTRACORNEALES

He oído hablar de unos implantes corneales para tratar la presbicia. ¿Qué son?

Los implantes son una opción quirúrgica muy parecida a la monovisión pero con algunas ventajas. ¿Han mirado alguna vez por un agujerito y han visto mejor? ¿Ven mejor de día que de noche? ¿Se han fijado alguna vez en las personas que guiñan los ojos para ver bien? Todas estas situaciones se basan en el mismo fenómeno que el implante intracorneal del que vamos a hablar.

 

?subir

LENTES INTRAOCULARES TRIFOCALES

Me han comentado que las mejores lentes para la presbicicia son las trifocales, ¿es verdad?

Mientras la Naturaleza va buscando una opción natural de corregir la presbicia, la lente trifocal es la mejor opción quirúrgica que ha encontrado el ser humano por lo que es la más extendida. Tiene varias ventajas:

– Es definitiva por lo que el resultado después de la cirugía se mantiene toda la vida. – El grado de satisfacción de los pacientes es muy alto. – Tras la operación, la vista cansada ya no progresa. – El paciente ya no tendrá catarata en un futuro. – El rango de visión es mejor que con las técnicas anteriores.

 

¿En qué se diferencian las lentes trifocales de las otras lentes?

En la visión intermedia. Trifocal significa que la lente tiene tres focos o que enfoca a tres distancias: visión de lejos (televisión, conducción, paisajes…), visión intermedia (ordenador, cocinar, bares, hablar con personas) y visión de cerca (lectura, tablets, móvil).

En la siguiente infografía puedes ver la diferencia entre las lentes trifocales y las otras lentes intraoculares (bifocales y monofocales).

Visión con lente trifocal (infografia)

 

Pero yo no tengo una visión trifocal, ¿me irá bien esta lente?

Lo ideal sería una lente que pudiera enfocar a todas las distancias como lo hace el cristalino joven. Es lo que ocurre cuando miramos una de nuestras manos, la alejamos y la acercamos al ojo y se mantiene enfocada todo el tiempo. Eso es un enfoque dinámico que se va adaptando al objeto; es una maravilla de la Naturaleza.

La lente trifocal permite ver bien de lejos, bien el ordenador y bien la lectura pero hay unos puntos donde los objetos están más claros que en otros y por tanto no es un enfoque tan perfecto como el cristalino normal. Es la mejor opción que tenemos y lo cierto es que es muy buena. Hoy en día, intentamos poner lentes trifocales a todos los pacientes que no tienen contraindicaciones.

 

¿Quién no puede ponerse una lente trifocal?

Aunque hay que valorar los casos, la mayoría de los pacientes con enfermedades oculares no podrán ponerse una lente trifocal.

Hablamos de pacientes con degeneraciones de la mácula, cicatrices en la mácula, glaucomas avanzados, enfermedades degenerativas de la retina o de la córnea, pacientes con infartos en el nervio óptico… en definitiva, un ojo enfermo.

 

¿En qué consiste la cirugía de presbicia con lente intraocular?

Si un paciente tiene cataratas, la cirugía es exactamente igual que la cirugía de catarata convencional solo que introducimos una lente trifocal. Es como si tuviéramos la montura de una gafa y pudiéramos poner un cristal sólo para lejos o un cristal progresivo. Esta cirugía consiste en utilizar un láser de femtosegundos que parte la catarata en trocitos, extraerlos con ultrasonidos y aspiración e introducir la lente que corresponda, en este caso trifocal.

Si el paciente es joven y no tiene cataratas, la cirugía es exactamente igual que la de cataratas pero en vez de extraer una catarata se elimina el cristalino trasparente. Así de simple.

 

¿Veré bien con una lente trifocal?

Hay muchos estudios que demuestran que la visión con las lentes trifocales es igual que las bifocales y mejor en la visión intermedia. Esto implica que son actualmente la mejor opción para obtener una buena calidad de visión a todas las distancias.

Carballo-Alvarez J1, Vazquez-Molini JM2, Sanz-Fernandez JC3, Garcia-Bella J4, Polo V5, García-Feijoo J6, Martinez-de-la-Casa JM7. Visual outcomes after bilateral trifocal diffractive intraocular lens implantation. BMC Ophthalmol. 2015 Mar 14;15:26. doi: 10.1186/s12886-015-0012-4.

Marques EF1, Ferreira TB2. Comparison of visual outcomes of 2 diffractive trifocal intraocular lenses. J Cataract Refract Surg. 2015 Feb;41(2):354-63. doi:

Cochener B, Vryghem J, Rozot P, Lesieur G, Chevalier JP, Henry JM, David T, Lesueur L, Gatinel D, Ganem C, Blanckaert J, Van Acker E, Heireman S,Ghekiere S Clinical outcomes with a trifocal intraocular lens: a multicenter study. J Refract Surg. 2014 Nov;30(11):762-8. doi: 10.3928/1081597X-20141021-08.

 

Las lentes trifocales ¿Tienen algún efecto secundario?

Es cierto que las lentes trifocales o bifocales que existen en el mercado pueden producir visión de halos sobre todo por la noche. El halo es un círculo de luz que rodea las luces de los coches por la noche, como una aureola perfecta de luz. Aunque la mayoría de los pacientes la notan, es algo a lo que los pacientes se acostumbran y sólo causa molestias en uno de cada 200.

Necesidad de luz para ver de cerca. La mayoría de los pacientes notan que necesitan más luz que antes para leer o ver de cerca. Esto se debe al propio funcionamiento de la lente trifocal y es que, al derivar la luz hacia distintas imágenes, si aumentamos la cantidad de luz que entra en el ojo, la visión va a ser mejor.

Los riesgos propios de la cirugía de la catarata son los mismos independientemente de la lente implantada: posible infección, sangrado intraocular, nuevas cirugías, defectos de graduación que no se hayan podido corregir… Las lentes que corrigen el astigmatismo son lentes tóricas. Estas lentes necesitan un ajuste preciso para colocarlas en su posición ideal por lo que el riesgo más importante en ellas es que no queden bien colocadas. Al menos tiene una solución fácil y es que se pueden recolocar fácilmente en el postoperatorio inmediato.

Carson D1, Hill WE2, Hong X1, Karakelle M1. Optical bench performance of AcrySof(®) IQ ReSTOR(®), AT LISA(®) tri, and FineVision(®) intraocular lenses. Clin Ophthalmol. 2014 Oct 14;8:2105-13. doi: 10.2147/OPTH.S66760. eCollection 2014. Madrid-Costa D, Ruiz-Alcocer J, Ferrer-Blasco T, García-Lázaro S, Montés-Micó R. Optical quality differences between three multifocal intraocular lenses: bifocal low add, bifocal moderate add, and trifocal. J Refract Surg. 2013 Nov;29(11):749-54. doi: 10.3928/1081597X-20131021-04.

 

?subir

Última modificación de la web: 11 September 2017