Preguntas Frecuentes sobre el Glaucoma

Preguntas Frecuentes sobre el Glaucoma

Muchos tenemos familiares o conocidos con problemas de tensión ocular y con glaucoma, que nos crean multitud de dudas alrededor de estas enfermedades. En este artículo pretendo contestar a las dudas más frecuentes que se nos suelen plantear a los oftalmólogos alrededor de estos problemas. Para una mejor comprensión de las explicaciones podemos observar la anatomía del ojo que figura en la imagen. 

 

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica y progresiva que se caracteriza por una pérdida progresiva de la capa de fibras nerviosas de la retina, una excavación y palidez progresivas de la papila y defectos en el campo visual.  

 

Me han dicho que tengo la tensión alta, ¿Tengo glaucoma?

El glaucoma suele ir  asociado  a un aumento de la tensión, aunque no en todos los casos. Hay casos de glaucoma con tensiones normales. Para descartar, es importante hacer un estudio por parte del Oftalmólogo, en el cuál aparte de ver la tensión, se mide el grosor de la córnea, se hace un campo visual, se analiza el nervio óptico. Es importante hacer una historia clínica tanto de enfermedades que el paciente padezca como antecedentes familiares de glaucoma.

Aumento de tensión  no es igual a glaucoma

Aumento de tensión igual a hipertensión ocular

Tensión + Antecedentes familiares + genética+ raza + edad +…= glaucoma

 

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

Factores de riesgo
El glaucoma es una de las causas de ceguera más importantes del mundo
La prevalencia es de un 1-2% de la población mayor de 40 años
Sexo: no hay unanimidad en cuanto a la prevalencia por sexos
Raza: existe mayor prevalencia en razas más pigmentadas
Edad: aumenta a partir de los 45 años
Antecedentes familiares: aumenta en un 15- 20 %
Diabetes: se ha relacionado la diabetes con la presión intraocular

 

Me han dicho que tengo la cámara estrecha y que eso significa un riesgo de glaucoma, ¿qué debo hacer?

Según las características anatómicas del ángulo del ojo debemos valorar la prevención.

Hay personas que si tras el estudio del ángulo mediante la gonioscopia se diagnostica que tienen ángulo iridocorneal (formado en la periferia de la cámara anterior del ojo por la córnea y el iris) estrecho, se aconseja realizar una iridotomia que consiste en la intervención con laser, con un haz de luz de alta energía, para crear una comunicación entre la cámara anterior y posterior del ojo, y así permitir el paso del humor acuoso hacia a la malla trabecular (red de tejidos esponjosos situados alrededor de la base de la córnea), disminuyendo la presión intraocular  y así disminuir el riesgo del cierre del ángulo.

Según la amplitud del ángulo iridocorneal, el glaucoma se puede clasificar en:

 

  • Glaucoma de ángulo cerrado: Las características clínicas del glaucoma de ángulo cerrado son:
    • Agudos
    • En pacientes hipermétropes
    • Sexo femenino
    • Unilaterales
    • Sintomáticos
    • Presiones muy elevadas
    • Raza asiática

 

  • Glaucoma de ángulo abierto: Las características clínicas del glaucoma de ángulo abierto son las siguientes:
    • Pacientes con miopía magna
    • Crónicos – Sexo masculino
    • Asintomático
    • Presiones mayores de 21mmhg,
    • Raza negra

 

A mi padre la han dicho que tiene un glaucoma con pseudoexfoliación. ¿Qué significa?

La cámara anterior se produce un material blanquecino amiloide (de origen protéico) disperso que produce un bloqueo. Suele ser bilateral y asimétrico.

La tensión suele estar muy elevada.

En el estudio del ángulo por gonioscopia: se ve hiperpigmentación y material pseudoexfoliativo (aspecto de caspa).

En estos casos suele cursar con tensiones muy elevadas pudiendo producir rápidamente lesiones graves; por tanto es necesario tener controles muy cercanos.

 

Si tengo la tensión elevada, ¿tengo que recibir tratamiento?

Si al hacer el estudio completo del glaucoma, nos aporta que de momento no hay daño en el nervio óptico ni en el campo visual pero las tensiones son elevadas es conveniente instaurar tratamiento farmacológico para disminuir la tensión, para prevenir progresión del glaucoma. Hay que tener en cuenta cada caso específico dependiendo de las características del ojo y sus antecedentes y enfermedades y tratamientos de otras patologías.

 

Ante un glaucoma que no responda al tratamiento farmacológico, ¿qué se hace?

Cuando un glaucoma no responde a fármacos, tenemos la opción de técnicas quirúrgicas:

TRABECULECTOMÍA:

En la operación de glaucoma por trabeculectomia se crea quirúrgicamente una nueva vía para que salga el humor acuoso y se disminuya la tensión en el interior del ojo. El fluido que sale a través de este canal se almacena en una burbuja creada artificialmente con la conjuntiva del paciente que se denomina ampolla filtrante.  Finalmente el humor acuoso es absorbido por los vasos de la conjuntiva.

La respuesta a este procedimiento varía en cada paciente; muchas personas pueden dejar la medicación para el glaucoma después de esta cirugía, otros pueden continuar usando algunas medicaciones y en otros puede fracasar como cualquier tratamiento para glaucoma.

Es un procedimiento que en algunas ocasiones puede requerir una nueva intervención.

 

EPNP: ESCLERECTOMIA PROFUNDA NO PERFORANTE:

En la operación de glaucoma con la técnica quirúrgica EPNP se pretende crear una filtración a través de una membrana que actúe como resistencia al flujo de salida, pero que permita la reducción  de la presión intraocular por  filtración. Se crea una ventana que permite la fuga del humor acuoso desde la cámara anterior.

En nuestro canal de youtube puedes ver como es una operación de glaucoma paso a paso mediante una Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP)

 

IMPLANTES VALVULARES:

La operación de glaucoma mediante un implante valvular consiste en colocar un tubo en el interior del ojo que permitirá la salida del humor acuoso hacía el exterior, se utiliza en glaucomas de difícil control o tratamiento y cuando otros procedimientos no han logrado un control efectivo del glaucoma.

La válvula de Ahmed es la más utilizada en el mundo, es la que cuenta con el mayor respaldo científico y esta aprobada por la FDA desde 1993, esta válvula es un dispositivo artificial que drena el humor acuoso hacía el espacio en la conjuntiva a través de un tubo de silicona.

Es importante recordar que este tratamiento está reservado para casos de difícil tratamiento.

En nuestro canal de youtube puedes ver como es una operación de glaucoma paso a paso mediante el implante de una válvula Ahmed

 

VALVULA EX-PRESS

La operación de glaucoma mediante el implante de una válvula ex-press funciona de una manera similar a las válvulas para glaucoma, con la gran ventaja de ser de un tamaño mucho menor, más fácil colocación y menos riesgos quirúrgicos.

En nuestro canal de youtube puedes ver como es una operación de glaucoma paso a paso mediante el implante de una válvula EX-PRESS

 

Consideraciones importantes:

– El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Es importante un diagnóstico y tratamiento precoces.

– Es importante pasar revisiones anuales con el oftalmólogo para estudio completo del ojo y sobre todo pacientes con antecedentes familiares, miopes o con diabetes.

– Es importante el tratamiento en tensiones altas para disminuir el riesgo de afectación al nervio óptico.

Última modificación de la web: 10 July 2017