Campo Visual o Campimetría

Estudio del Campo Visual o Campimetría, ¿qué es?

La Campimetria es una prueba diagnóstica que nos permite observar el campo visual de un paciente. Al mantener la mirada fija en un punto, todo lo que se observa  sin necesidad de desplazar la mirada es lo que denominamos campo visual. Es muy importante en tareas visuales tales como la conducción.

El método más sencillo para valorar el campo visual es mediante la prueba de la confrontación consiste  en que  el paciente sentado mantiene la mirada fija en un punto y el examinador presentara su dedo por diferentes zonas del campo visual, indicando el sujeto examinado cuando lo puede ver. Actualmente existen avanzados equipos que se basan en el mismo principio, presentar estímulos luminosos y estudiar la respuesta del paciente, de esta forma nos permiten hacer un exhaustivo estudio del campo visual.  

¿Cómo funciona un Campo Visual o Campimetría?

  • Se examina cada ojo por separado.
  • Se pide al paciente que mire una luz central, en la cual deberá mantener la mirada durante todo el tiempo que dure la prueba.
  • El paciente debe pulsar un botón cada vez que aparezcan estímulos luminosos de cualquier intensidad, tamaño por cualquier parte del equipo, sin olvidar de mantener la mirada fija en el punto central.

Los estímulos se repiten varias veces para confirmar  en los casos que no se hayan percibido si ello es debido a un problema de campo visual o por un problema de parpadeo o distracción del paciente.

Durante la prueba se escucharán pitidos, los cuales NO siempre se vinculan con el estímulo luminoso. Algunas veces se presentará estímulos sin sonido y viceversa de esta manera se comprueba si el paciente consigue ver los luminosos o si por el contrario el paciente colabora mal o está ansioso.

También durante la prueba se presentan unos estímulos mucho más brillantes que otros en un área valorado anteriormente y cuyo umbral era inferior a éste. En el caso que el paciente no responda a ese estímulo supraumbral se detecta que el paciente no está realizando correctamente la prueba.

Última modificación de la web: 11 September 2017