Osmolaridad lagrimal en el diagnóstico del ojo seco: Tearlab

La osmolaridad lagrimal: la mejor técnica para diagnosticar el ojo seco:

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular que causa síntomas como sensación de cuerpo extraño, alteraciones de la película lagrimal que mejoran con el parpadeo, escozor… y daño potencial en la superficie ocular. El principal factor común a las definiciones de ojo seco es el aumento de la osmolaridad lagrimal.

La osmolaridad es la medida usada para expresar la concentración total de una sustancia en un disolvente (fuente: wikipedia)

 

CAUSAS DEL OJO SECO

Podemos distinguir dos grandes causas del ojos seco: la falta de secreción acuosa y la evaporación de la lagrima.

FALTA DE SECRECIÓN ACUOSA

Puede estar asociada al Síndrome de Sjogren o deberse a una deficiencia de tipo primario o secundario, a una obstrucción de los conductos lagrimales o a una hiposecreción refleja. 

OJO SECO EVAPORATIVO

Puede ser debida a causas extrínsecas como por ejemplo un trastorno de la superficie ocular, el uso de las lentes de contacto, alguna enfermedad de la superficie ocular o incluso a una conjuntivitis alérgica. También puede deberse a alguna causa intrínseca como la disminución de glándulas de Meibomio, un trastorno de la apertura del párpado o una baja frecuencia de parpadeo.

 

Efectos del entorno sobre el ojo seco:

El entorno también puede ser causante del ojo seco, encontrando factores internos y externos que pueden favorecer la aparición del ojo seco. Si tenemos en cuenta el ambiente interno podemos vernos afectados por una baja frecuencia de parpadeo, los terminales de vídeo, tener los párpados muy abiertos, el envejecimiento, una baja reserva de andrógenos y el uso de medicamentos sistémicos: antihistamínicos, betabloqueantes, antiespasmódicos, diuréticos y algunos psicotrópicos. Ambiente exterior: Baja humedad relativa, Alta velocidad del viento, Entorno laboral.

 

Síntomas del ojo seco:

Son múltiples los síntomas del ojo seco, a continuación os dejamos algunos de ellos:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Picor de ojos.
  • Escozor.
  • Sensación de arena o cuerpo extraño.
  • Ojos llorosos.
  • Lagrimeo ocasional o constante.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojos cansados.
  • Dolor en los ojos o alrededor.
  • Alergias estacionales.
  • Incomodidad con lentes de contacto o disminución de la tolerancia.

 

Tearlab para el diagnóstico de ojo seco:

Tearlab es una técnica fácil, simple, segura y rápida de medición de la osmolaridad lagrimal y que por tanto realiza una medida objetiva del ojo seco.

El valor predictivo positivo indica la probabilidad de que un valor positivo del test implique un diagnóstico.

En la siguiente tabla se aprecia que la medición de la osmolaridad lagrimal es el mejor test diagnóstico de ojo seco.

Tabla 1. Valor predictivo de diferentes técnicas de diagnóstico de ojo seco.
Técnica de diagnósticoValor predictivo positivo
Osmolaridad lagrimal87 %
Test de Schirmer31 %
BUT25 %
Tinción31 %
Altura del menisco33%

Beneficios para el paciente:

Ayudar en el diagnóstico del ojo seco.

Prevenir que un paciente con síndrome de ojo seco moderado pueda empeorar como consecuencia de un tratamiento o una cirugía, realizar el seguimiento objetivo de algunos tratamientos para el ojo seco o el glaucoma, encontrar la causa de algunas intolerancias a las lentes de contacto.

 

Método de medición de la osmolaridad capilar:

tearlab_001

Microchip utilizado para recoger 50 nanolitros de lágrima y realizar el análisis de la osmolaridad.

tearlab_001

El microchip se acopla al medidor y se utiliza para recoger la lágrima del paciente en la zona lateral del ojo. De esta forma, el paciente no sufre molestias, evitamos el reflejo de cerrar el ojo (el paciente no ve acercarse el microchip) y se facilita la comodidad del procedimiento.

tearlab_001

Se coloca el lápiz con el microchip en el lector y, segundos después, se obtiene el resultado de osmolaridad en la pantalla.

tearlab_004

En esta gráfica se aprecia el solapamiento entre los valores de osmolaridad lagrimal (miliosmoles por litro) de los pacientes normales (línea azul), los pacientes con ojo seco moderado (línea verde) o severo (línea roja). La valoración del resultado, requiere la asociación de síntomas, signos y resultado numérico de osmolaridad lagrimal..

Última modificación de la web: 11 September 2017