Test Conjuntivitis Vírica

Test Conjuntivitis Vírica, ¿qué es?

Test ADENOPLUSTM para el diagnóstico de conjuntivitis aguda por adenovirus

Morfológicamente, los adenovirus son virus de ADN sin envoltura, con una estructura icosaédrica de unos 80 nm de diámetro. Los adenovirus han estado implicados en enfermedades que afectan a los sistemas respiratorio, ocular y gastrointestinal. Los adenovirus son causa frecuente de conjuntivitis infecciosa. Los adenovirus humanos se clasifican en 6 subgéneros y 53 serotipos. Se ha asociado a aproximadamente un tercio de los serotipos de adenovirus humanos con las formas comunes de infecciones oculares relacionadas con adenovirus, pero las causas más comunes de conjuntivitis aguda se relacionan con los serotipos 3, 4, 8, 11, 19 y 37. Los serotipos tienen las siguientes asociaciones:

•   Los serotipos 8, 19 y 37 son los principales responsables de la queratoconjuntivitis epidémica.

•   Los serotipos 3, 4, 5 y 7 suelen provocar fiebre faringoconjuntival que normalmente afecta a los niños

•   Los serotipos 1-11 y 19 son la principal causa de conjuntivitis folicular inespecífica. Sin embargo, los otros serotipos también pueden producir episodios indistinguibles clínicamente de conjuntivitis folicular aguda.

El cultivo celular en combinación con la inmunofluorescencia es el método de referencia para identificar adenovirus en muestras conjuntivales. El aislamiento de virus requiere un proceso intensivo, experiencia técnica y puede tardar hasta 3 semanas en completarse. Cada vez se utiliza más la reacción en cadena de la polimerasa en lugar del cultivo celular para detectar los adenovirus. Además, el diagnóstico diferencial de varias formas de conjuntivitis (viral, bacteriana, alérgica) resulta con frecuencia difícil debido a que manifiestan síntomas similares.  

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO:

AdenoPlus utiliza la tecnología Direct Sampling Micro-Filtration (Microfiltración de muestreo directo). El antígeno adenoviral, la proteína hexón del adenovirus conservado, cuando está presente en la muestra del paciente se captura entre dos anticuerpos monoclonales específicos del antígeno. Un anticuerpo se inmoviliza en la zona de detección del dispositivo. El segundo anticuerpo se marca con oro coloidal. El test detector de conjuntivitis virica es una prueba rápida desechable que tarda 10 minutos en obtener un resultado.  

REACTIVOS Y MATERIAL

kit_test_conjuntivitis_viricaEl kit de prueba Adenoplus incluye dos bolsas de papel de aluminio que contienen un vial de amortiguador y los siguientes materiales:

  • Recolector de muestras
  • Vial de amortiguador
  • Casete de prueba

 

El recolector de muestras es un componente estéril envasado por separado, que puede ensamblarse fácilmente al casete de prueba. Adicionalmente, el casete de prueba garantiza la transferencia correcta de la muestra sobre la tira de ensayo de flujo lateral.

 

 

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

paso_1_toma_muestratomar la muestra
paso_2_preparacion_pruebapreparar la prueba
paso_3_abrir_vialabrir el vial
paso_4_sumergir_pruebasumergir la muestra
paso_5_esperar_resultadosesperar el resultado
 
 
 

 

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:

El valor de corte del ensayo AdenoPlus se determinó utilizando diluciones seriadas de proteína hexón de adenovirus, y se determinó que era de 6 ng/ml o 60 pg por prueba, lo que se considera equivalente a 40-50 adenovirus. Cuando el fondo de la ventana de resultado esté de color blanco y hayan transcurrido 10 minutos, se puede leer la prueba con exactitud. Los resultados de la prueba se indican a través de dos líneas, que aparecen en la ventana de resultado: la línea de resultado y la línea control. La línea de control aparece como una línea AZUL en la zona de control. Indica la aplicación y realización correcta de la prueba y debe aparecer para que la prueba sea válida.

RESULTADO POSITIVO

resultado_positivo

La presencia tanto de una línea AZUL en la zona de control como de una línea ROJA en la zona de resultado indica un resultado positivo. Una línea ROJA desigual o incompleta se debe a una distribución desigual del líquido ocular en el tejido de muestreo. Incuso si la línea ROJA tiene un color desvaído, está incompleta a lo  largo del ancho de la tira de prueba o tiene un color desigual, debe interpretarse como un resultado positivo. Un resultado positivo indica la presencia de antígenos de adenovirus en el líquido lagrimal

RESULTADO NEGATIVO

resultado_negativo

Sólo aparece una línea AZUL en la zona de control. Un resultado negativo indica la ausencia de antígenos de adenovirus en el líquido lagrimal.

 

RESULTADO NO VALIDO

resultado_no_valido

Si la línea AZUL no aparece, es posible que la prueba no sea válida. Vuelva a sumergir la punta absorbente en el vial de amortiguador durante otros 10 segundos. Si sigue sin aparecer una línea AZUL después de 10 minutos, la prueba debe desecharse y es necesario realizar de nuevo la prueba al sujeto tomando nuevas muestras del ojo con un nuevo kit de prueba AdenoPlus. Aunque la prueba requiera sólo 10 µl de líquido, si se necesita una segunda toma de muestras, es posible que haya menos líquido ocular disponible para recolectar una muestra adecuada. Cada toma de muestras adicional puede reducir la carga de antígeno adenoviral transferido a la prueba. La prueba debe realizarse siempre en el ojo que está más gravemente afectado. Si ambos ojos están afectados por igual, se recomienda tomar la segunda muestra del otro ojo. Si solo está afectado un ojo, se puede repetir la muestra 30 minutos más tarde.

 

CARACTERÍSTICAS DE RENDIMIENTO:

Sensibilidad90% con IC del 95% [74,2-98,8]
Especificidad96% con IC del 95% [89,8-98,9]
Valor predictivo negativo97% con IC del 95% [91,1-99,3]
Valor predictivo positivo88% con IC del 95% [71,0-96,5]

 

REACTIVIDAD CRUZADA

AdenoPlus No presenta reacciones cruzadas con otros microorganismos causantes de conjuntivitis como:

Ecovirus tipo 6Virus paragripal tipos 1, 2 y 3Haemophilus influenzae
P. aeruginosaS. pneumoniaeS. aureus
Morazella catarrhalisEcovirus tipos 7 y 11Rinovirus tipo 1A
VHS tipo 2 cepas F, G, HF4Virus Coxsackie B1S. epidermidis
C. trachomatis serovar H y serovar I.  

 

Bibliografía:

Hierholzer J.C. Adenovirus, ed. by P. Murray et al. Manual of Clinical Microbiology, 6th edition, American Society for Microbiology, Washington DC1996;947-955. Saitoh-Inagawa W, Oshima A, Aoki K, et al. Rapid diagnosis of adenoviral conjunctivitis by PCR restriction fragment length polymorphism analysis. J of Clin Micro. 1996;34:2113-2116. Schmitz HR, Wigand Heinrich W. Worldwide epidemiology in human adenovirus infection. J. Epidemiol. 1983;117:455-466. Baum J. Infections of the eye. Clin Infect Dis.1995;21:479-486. Uchio E, Matsushima H, Komura, et al. Clinical Evaluation of a simple one-step diagnostic test kit for the detection of Adenovirus in nasopharyngeal specimens, the 38th interscience conference on antimicrobial agents and chemotherapy (ICAAC), abstract, h66. 1998;334.

Última modificación de la web: 10 July 2017