Hemodinamia con Ecografia Doppler tras Briminidina-Timolol en hipertensos oculares

REGISTRO CAMBIO HEMODINAMICOS MEDIANTE ECOGRAFIA DOPPLER COLOR TRAS TRATAMIENTO CON BRIMONIDINA-TIMOLOL EN PACIENTES HIPERTENSOS from CLINICA REMENTERIA

Cambios hemodinámicos con Ecografía Doppler tras el tratamiento con Brimonidina-Timolol en hipertensos oculares.

Tesis doctoral Dra. Beatriz Puerto.

Propósito:

Estudiar los cambios hemodinámicos retrobulbares mediante ecografía doppler color, en pacientes con hipertensión ocular (HTO) tras tratamiento tópico con la combinación fija brimonidina-timolol versus placebo.

Método:

Para ello se realizó un estudio prospectivo a doble ciego que incluía treinta pacientes HTO randomizados en dos grupos paralelos; quince de ellos en tratamiento con brimonidina-timolol y quince en tratamiento con placebo, durante un periodo de 3 meses. Se obtuvieron medidas de la presión intraocular (PIO) y del flujo sanguíneo a nivel de la arteria central de la retina (ACR) y la arteria oftálmica (AO) en el momento basal y a los 3 meses.

Resultados:

La combinación fija brimonidina-timolol redujo significativamente la PIO tras tres meses de tratamiento (p = 0,001). Los parámetros  hemodinámicos basales fueron similares entre los grupos placebo y tratamiento. Los pacientes tratados la combinación fija mostraron un descenso estadísticamente significativo del índice de resistencia de la ACR (p = 0,007).

Conclusiones:

Los pacientes tratados durante 3 meses con brimonidina-timolol mostraron un descenso estadísticamente significativo del índice de resistencia  de la ACR que podría explicarse por el descenso de la PIO. De tal forma que por cada descenso de 2 mmHg de la PIO, se obtuvo un descenso de 0,01 en el índice de resistencia de la ACR.

 

Última modificación de la web: 4 May 2016