Mis 5 Trucos para Facoemulsificacion

Mis 5 Trucos para Facoemulsificacion | SECOIR 2011 | Dr. Rementeria from CLINICA REMENTERIA

Ponencia presentada por el Dr. Alvarez-Rementería durante el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, (SECOIR 2011 – Valencia).

El Dr. Rementeria descubre sus 5 trucos en la cirugia de catarata.

1. Preparación del paciente y campo quirúrgico:

• Ropa de calle: No necesitando vestimenta esteril, se reduce significativamente el tiempo de cirugias, el nerviosimo, la incomodidad e incentidumbre del paciente y lo que es más importante NO AUMENTA las incidencias de complicaciones infecciosas.
    • Mascarilla Semirígida: Da mayor comodidad al paciente y menor sensación de ahogo.
    • Esparadrapo para sujetar la cabeza y ceja:  Permite recordar al paciente que no debe mover la cabeza, colocando la cabeza en la posición deseada y colaborando en la apertura del párpado.
    • Gasa: para indicar el ojo a operar y aportar un mejor soporte del blefaro, además absorbe el líquido para evitar que entre en el oido del paciente.
    • Campo quirúrgico: de plastico adhesivo con agujero fenestrado, nos permite sujetar las pestañas, separarlas de la zona quirúrgica y además proporciona un soporte esteril para apoyo del cirujano.
  2. Profilaxis Anti-Infecciosa y Midriasis

• Profilaxis Anti-Infecciosa con Betadine diluido al 50% con Lidocaina 2% sin vasoconstrictor.
    • Midriasis intraquirúrgica, salvo excepciones como pseudoexfoliacion o sospechas de IFIS
  3. Capsulorexis con pinza:

• mayor rapidez
    • menor posibilidad de dañar el endotelio con el cistitomo.
  4. Implante de lentes ‘calientes’:

• Mas Flexibilidad: obteniendo menor frecuencia de hápticos mal plegados y menor frecuencia de lentes melladas.
    • Mas facil controlar la entrada y dirigir a saco capsular.
  5. Profilaxis Antiinflamatoria Antiinfecciosa al final de la cirugía.

• Actocortina + Vigamox