Desprendimiento del cuerpo ciliar tras goniopunción en esclerectomía profunda no perforante

  • 26 septiembre, 2013
  • 2013

seo_2013_comunicacion_panelComunicación en panel 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.
autores: Dra. Beatriz Puerto Hernandez, Dra. Cristina López Caballero, Dra. Alba Coronado, Dr. Laureano Álvarez-Rementería

ver en SlideShare

Introducción:

La goniopunción es una práctica clínica habitual en pacientes intervenidos de esclerectomía profunda no perforante con mal control tensional. Aunque es sencilla y accesible, no está exenta de complicaciones, alguna de ellas severas y de difícil resolución como el desprendimiento del cuerpo ciliar.

Caso Clínico:

Mujer de 76 años diagnosticada de glaucoma primario de ángulo abierto en ambos ojos con afectación muy avanzada del campo visual y mal control tensional(Fig 1).

En el año 2009 se le realizó una esclerectomía profunda no perforante en el ojo izquierdo(Fig. 2).

Debido a la subida progresiva de la presión intraocular (PIO) se realizó una goniopunción con láser YAG en abril de 2012. Al día siguiente presentó una hipotensión severa que originó, una semana más tarde, desprendimientos coroideos(Fig. 3). Con biomicroscopía ultrasónica(Fig 4) y OCT(Fig 5) se observó un desprendimiento del cuerpo ciliar en el mismo nivel de la goniopunción.

Comenzó tratamiento con corticoides orales y cicloplejia. Debido a la ausencia de mejoría clínica, en mayo de 2012 se inyectó SF6 puro intravítreo, normalizándose la PIO dos semanas más tarde con resolución del desprendimiento del cuerpo ciliar y de los desprendimientos coroideos.

Conclusiones:

El desprendimiento del cuerpo ciliar es una complicación posible tras una goniopunción en un paciente intervenido de EPNP, conduciendo a una hipotensión muy severa. La inyección de gas intravítreo puede acelerar la resolución del desprendimiento del cuerpo ciliar y normalización de la PIO.

fig_1_campo_visualfig_2_epnpfig_3_desprendimiento_coroides

Biomicroscopia ultrasonicafig_5_oct

 

Última modificación de la web: 30 October 2017