Lentes intraoculares ajustables por luz ultravioleta

Lentes intraoculares ajustables por luz ultravioleta

Light Adjustable Lens (LAL) :: Lentes intraoculares Ajustables por Luz Desde la primera publicación en 1996, no se ha dejado de investigar en la búsqueda de una lente intraocular que pueda ser ajustada en vivo. En 2003 se publicó la primera presentación de las lentes intraoculares ajustables por luz (Light-Adjustable IOL o LAL; Calhoul Vision), donde se describía el desarrollo de una lente intraocular formada por un macrómero de silicona fotorreactiva que podía modificar su potencia induciendo cambios en la polimerización y por lo tanto en la potencia y forma de la lente, utilizando una radiación ultravioleta de baja potencia, de forma no invasiva después de la implantación.

La idea de las LAL o Lentes intraoculares Ajustables por Luz se basa en el principio de la metátesis de olefinas desarrollada por el Dr. Grubss, Premio Nobel de Química en 2005, por el cual el poder óptico de este material puede ser ajustado con la aplicación de luz a través de una redistribución de moléculas.

Una vez realizada la facoemulsificación se les entrega a los pacientes unas gafas de sol de grado IV, fotocromáticas, que deben llevar durante todo el día tanto en lugares cerrados como al aire libre y que solo se deben quitar para dormir. Las gafas de sol las llevarán hasta que se realice el sellado final de la lente.

Cuando se considera que la visión postquirúrgica se ha estabilizado  (unos 14 – 21 días) se realiza el proceso de irradiación para el ajuste de la potencia óptica mediante la aplicación de una luz UV de baja potencia (365nm) utilizando un dispositivo  de difusión de luz digital (DLDD) durante un intervalo entre 60 y 130 sg. Pasadas 48 horas se comprueba el resultado. Si no es del todo correcto se puede proceder a una nueva irradiación.

Una vez confirmado el resultado se  procede al último paso que consiste en el sellado de la lente (lock-in) que dura algo más de 144 sg.

Esquema del mecanismo de ajuste por luz ultravioleta:

Lentes intraoculares ajustables por luz ultravioleta

A) Ajuste: con la irradiación de la zona central de la LAL se logra la polimerización de los macrómeros, creando una diferencia entre la zona irradiada y la no irradiada.

B) para reestablecer el equilibrio, el exceso de macrómero se difunde en la zona irradiada causando hinchazón.

C) Tratamiento de cierre: la irradiación de toda la LAL “cierra” los macrómeros restantes para que no sea posible ningún otro cambio en la refracción.

fuente: www.calhounvision.com

Perfil de radiación para corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo (www.calhounvision.com)
hipermetropia miopia astigmatismo
hipermetropía miopía astigmatismo

Ventajas de las lentes intraoculares ajustables por luz ultravioleta:

  • El número de pacientes con cirugía corneal previa que se realiza una cirugía de catarata cada vez es mayor y aunque las nuevas fórmulas de cálculo biométricas como la Haigis-L son mejores en este tipo de pacientes seguimos encontrando un porcentaje considerable de sorpresa refractiva postquirúrgica.
  • Son también especialmente interesantes, para la corrección cilíndrica en los casos de astigmatismos regulares inducidos quirúrgicamente que como es lógico no habían sido previstos.
  • Permiten ajustar el resultado refractivo en un rango de +2 a -2 D con una precisión de -0.25 / +0.25, superior precisión descrita de las biometrías ópticas. En un estudio realizado en conejos se ha  demostrado la seguridad de la retina tras la irradiación en las LAL sin encontrarse signos de toxicidad retiniana tras exposición a luz UV. Este estudio se realizó en 5 ocasiones y con la máxima dosis de exposición.
  • La pérdida de células endoteliales a los 6 meses postcirugía coincide prácticamente con los valores obtenidos en facoemulsificación con lente intraocular tradicional. La irradiación de las LAL no parece aumentar el daño endotelial.

Inconvenientes de las lentes intraoculares ajustables por luz ultravioleta:

  • Los perfiles de irradiación no son capaces en la actualidad de corregir correctamente astigmatismos irregulares ni consiguen una multifocalidad de calidad.
  • Incomodidad para el paciente: las técnicas quirúrgicas tradicionales permiten al paciente tener una vida prácticamente normal a la semana de la cirugía. Con las LAL tras la cirugía el paciente debe llevar unas lentes de protección excepto durante la noche. Esto supone alargar los días de mala visión y la molestia que supone no quitarse las gafas para nada. Para evitar modificaciones no deseadas en la curvatura de la lente se debe ser muy estricto en este tema.
  • La irradiación se realiza en un aparato similar a la lámpara de hendidura y el ojo se sujeta con una lente similar a la que se utiliza en la capsulotomia con láser Yag. El tiempo de irradiación es de alrededor de 60 a 130 sg. El inconveniente es que se realiza sin Eye-Tracker. Se ve muy difícil conseguir una colaboración del paciente tan perfecta durante este tiempo.
  • Debido a los efectos descritos  nocivos de la luz azul para la retina es recomendable la tinción de las lentes con un filtro amarillo que proteja la mácula y  estas lentes actualmente no lo tienen.

Conclusiones:

Las Lentes intraoculares Ajustables por Luz ultravioleta (Light Adjustable IOL) o LAL abren una nueva línea de investigación en la evolución de las lentes intraoculares.

Actualmente la cirugía de la catarata se ha convertido también en una cirugía refractiva. Esto nos obliga por un lado a buscar la emetropía y por otro a intentar la multifocalidad para reducir al mínimo la dependencia de gafas.

Aunque los sistemas de ópticos de medida como el IOL Master y las fórmulas biométricas son extremadamente precisos, estos sistemas todavía hoy en día no nos aseguran la emetropía al 100%. Es especialmente complicado conseguirla en pacientes con ametropías extremas, corneas demasiado curvas y pacientes con cirugías corneales previas. Es en estos casos sobre todo donde las LAL podrían estar indicadas.

Estudios retrospectivos confirman la estabilidad refractiva de la lente y agudezas visuales correctas, aunque todavía su uso en clínica está muy limitado ya que actualmente existen en el mercado otras lentes intraoculares que, bien por su material y diseño o bien por su óptica principalmente en el caso de las lentes multifocales y tóricas son todavía superiores.

Barbara Blanco Torcal
Óptico-Optometrista

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible