Queratitis por Stenotrophomonas maltophilia tratada con trimetoprim / sulfametoxazol

  • 26 septiembre, 2013
  • 2013

Queratitis: Caso ClínicoCaso Clínico y Maniobras Quirúrgicas de Interés 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.
autores: Dr. Jorge L. García Pérez, Dra. Blanca Lumbreras Fernández, Dra. Laura Díez Álvarez.

Queratitis por Stenotrophomonas maltophilia

Introducción:

La Stenotrophomonas maltophilia (S. maltophilia) es una bacteria Gram – de vida libre cuyo crecimiento se da en suelos, aguas, plantas y animales. En los últimos años se ha convertido en infección nosocomial multirresistente en pacientes con inmunodepresión. La afectación ocular por S. maltophilia es infrecuente y se ha relacionado con lentes de contacto y antecedentes de traumatismo ocular o cirugía. Presentamos un caso de queratitis por S. maltophilia tratada con trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX) en monoterapia. Según nuestro conocimiento, es el único caso tratado con éxito de esta manera.

Caso Clínico:

Mujer de 84 años con antecedentes personales de diabetes, hiperuricemia, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, carcinoma de vulva, descompensación corneal en ojo derecho secundaria a cirugía de catarata hace 2 años y distrofia de Fuchs contralateral. Tras trasplante corneal tipo DSAEK presentó un defecto epitelial persistente tratado con lente de contacto terapéutica, tobramicina, dexametasona tópicas y lubricación. Tras 6 semanas se detectó un infiltrado corneal. El análisis microbiológico fue positivo para S. maltophilia sólo sensible a TMP/SMX. Fue tratado con TMP/SMX tópico horario en pauta descendente y vía oral 800/160 mg cada 12 horas durante 20 días. El resultado final fue la curación de la infección y del defecto epitelial con persistencia de un leucoma corneal central. Tras un año de seguimiento la paciente está estable. Por el momento rechaza la realización de una queratoplastia penetrante.

Conclusiones:

El TMP/SMX en monoterapia puede ser un tratamiento útil en queratitis por S. maltophilia. Los autores no tienen interés comercial ni han recibido apoyo económico.

 

 Queratitis por Stenotrophomonas maltophilia tratada con trimetoprim / sulfametoxazol

Última modificación de la web: 10 July 2017