Queratitis por Acanthamoeba

  • 21 noviembre, 2014
  • 2014

Fotografía publicada en el nº 496 de la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica (Octubre 2014) por Patricia González, óptico-optometrista de nuestra clínica.

Queratitis por Acanthamoeba

 

Paciente portadora de lentes de contacto desechables, que reconoce usarlas en los baños en piscina. Acude a consulta por visión borrosa y dolor en el ojo derecho.

En la exploración con lámpara de hendidura se aprecia queratitis central con pliegues estromales, con alta sospecha de queratitis infecciosa por Acanthamoeba.

Queratitis por Acanthamoeba Queratitis por Acanthamoeba (día siguiente) Queratitis por Acanthamoeba (3 días)
Queratitis por Acanthamoeba (semana) Queratitis por Acanthamoeba (mes)

La queratitis infecciosa se trata de la inflamación de la córnea por la invasión y multiplicación de microorganismos (en este caso amebas del género Acanthamoeba) en su interior.

La queratitis por Acanthamoeba puede prevenirse en la mayoría de los casos, siendo fundamenteal el uso de desinfectantes adecuados de lentes de contacto y estuches portadores, y evitar el contacto con el cloro.

 

Tratamiento

El tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba se basa en la aplicación de colirios específicos y ocasionalmente se puede complementar con la administración de antibioticos por vía oral o incluso hacer un raspado de la córnea para acelerar su curación.

 

Gaceta de Optometría y Optica Oftalmica nº496

 

Artículo original publicado en:
Premio Topcon de Fotografía Ocular
Gaceta de Optometría y Optica Oftalmica nº496 – Octubre 2014
Autores:
Patricia González (D.O.O. 8.891) | Dra. Fe Moreno.

Última modificación de la web: 21 November 2017